CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Inventor del Meldonium dice que si atletas dejan de usar esa droga podrían morir súbitamente

Por Matthew Chance

(CNN) -- El inventor de la droga prohibida usada por la tenista rusa María Sharapova, y por la que fue suspendida del tenis, le dijo a CNN que si los atletas dejan de usar este medicamento repentinamente podrían aumentar los casos de muerte súbita causada por esfuerzo físico.

Desde Letonia, el profesor Ilvar Kalvins le dijo a Matthew Chance de CNN que el Meldonium —también conocido como mildronate— fue desarrollado desde finales de la década de 1970 para el tratamiento de enfermedades del corazón humano y no para tratar animales como fue reportado en algunos medios, dijo él.

Kalvins dijo que la droga no mejora el rendimiento de los atletas, pero en cambio los protege del daño celular causado por alto esfuerzo físico. Es particularmente efectivo en grandes alturas, dijo él, por la protección que provee cuando los niveles de oxígeno son bajos.

El investigador dijo que había peligro de que los atletas sufran ataques del corazón si siguen entrenando fuertemente después de suspender repentinamente el uso de la droga.

Invar Kalvins dijo que no hay peligro en tomar la droga en periodos extendidos, como en el caso de María Sharapova —que dijo haber consumido la droga desde hace una década— porque no tiene efectos secundarios significativos.

La fabricación de la droga empezó hace 32 años, dijo Kalvins, y agregó que fue usada en el ejército soviético durante la Guerra de Afganistán en los años 80.

publicidad

María Sharapova anunció este lunes que falló una prueba de drogas en el Abierto de Australia y ha asumido la total responsabilidad por los hechos.

Sharapova dijo que se trataba de una medicina que contenía la sustancia meldonium, que entró a la lista de prohibidas desde enero de 2016.

El abogado de Sharapova le dijo a CNN que la tenista tomó 500 mg de mildronate de forma regular durante 10 años y que no tenía conocimiento que la droga tenía otro nombre y estaba prohibido.

La droga no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pero es prescrita en otras partes para ayudar a proteger el tejido del corazón por medio de la regulación del metabolismo. También es utilizado por clínicas neurológicas para tratar a pacientes que tienen astenia, una anormal falta de energía.