(CNN) - Nueva York y Los Ángeles se han disparado en la clasificación, Londres ha entrado en los diez primeros lugares, pero Singapur sigue siendo la ciudad más cara del mundo.

Justo llegó al primer lugar dentro de la Encuesta del Costo de Vida Mundial 2016 de la unidad Intelligence Unit de The Economist (EIU), lo que marca su tercer año consecutivo en ese lugar.

Sin embargo, la brecha se está cerrando entre Singapur y las sigecouientes dos ciudades en las clasificaciones.

Zúrich en Suiza, y Hong Kong están pisándole los talones, unidos en segundo lugar, y Hong Kong ha saltado siete lugares para arriba en la clasificación en los últimos doce meses.

Londres, Nueva York y Los Ángeles han subido al sexto, séptimo y octavo puesto, y Nueva York está en su más alta posición desde 2002.

De hecho, Nueva York ha llegado a ser mucho más costosa en los últimos cinco años... y se ha elevado 42 puestos desde 2011.

El informe anual, el cual clasifica 133 ciudades basado en una encuesta semestral, observa los altos costos de transporte y servicios públicos.

"Este es el lugar más caro del mundo para comprar y utilizar un automóvil, gracias al complejo sistema de Certificado de Titularidad de Singapur", dice.

Y no pienses que puedes escapar saltando al transporte público.

Los costos del transporte en Singapur son 2,7 veces más elevados que en Nueva York.

Sin embargo, en cuanto a los alimentos básicos, Singapur es más barato que sus vecinos asiáticos Seúl (33% más caro), Hong Kong (28%) y Tokio (26%).

El reporte concluye: "El valor del dinero puede ser encontrado por aquellos que lo buscan".

En cuanto al ascenso de las ciudades estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles, el EIC lo atribuye a "vientos contrarios de divisas más que a los aumentos significativos en los precios locales".

De hecho, "con el costo cada vez menor del petróleo y un dólar fuerte que tira hacia abajo los precios, la inflación local ha sido relativamente baja en todo el territorio estadounidense".

Las 10 ciudades más caras del mundo para vivir en 2016

1. Singapur

2. Zúrich, Suiza

2. Hong Kong

4. Ginebra, Suiza

5. París

6. Londres

7. Nueva York

8. Copenhague, Dinamarca

8. Seúl, Corea del Sur

8. Los Ángeles

Asia cuenta con seis de las ciudades más económicas en la encuesta que incluye a 133 ciudades.

Cuatro de las últimas 10 ciudades están en India: Nueva Delhi, Mumbay, Bangalore y Chennai.

Lusaka, capital de Zambia, es la ciudad menos cara en la lista.

Mientras tanto, en Venezuela, "la adopción de múltiples tasas de cambio ha hecho la estimación de precios en Caracas casi imposible", dice el informe.

Caracas ha sido tirada hacia abajo hasta las últimas 10 clasificaciones a pesar de estar en los primeros diez puestos hace un par de años.

"Si el costo de vida fuera calculado mediante el uso de la tasa oficial, Caracas sería más de cuatro veces más cara que Nueva York. Por el contrario, si se aplicaran las tasas del mercado negro, entonces sería casi diez veces más barata que Nueva York", explicó la EIU.

Las 10 ciudades menos caras del mundo para vivir en 2016

124. Damasco, Siria

124. Caracas, Venezuela

126. Nueva Delhi

127. Almatý, Kazajistán

127. Argel, Argelia

127. Chennai, India

127. Karachi, Paquistán

131. Mumbai, India

132. Bangalore, India

133. Lusaka, Zambia

La Encuesta del Costo de Vida Mundial es publicada semestralmente por la EIU.

Esta compara más de 400 precios individuales a través de 160 productos y servicios en 133 ciudades, incluyendo comida, bebida, ropa, suministros para el hogar y artículos de cuidado personal, casas en alquiler, transporte, facturas de servicio público, colegios privados, ayuda doméstica y costo recreativo.

En total, se recopilan más de 50.000 precios individuales en cada encuesta.

"El índice del costo de vida utiliza un conjunto de pesos idéntico con base a nivel internacional y no se orienta hacia el patrón de gasto de cualquier nacionalidad específica", dice la EIU. "Los artículos se ponderan de forma individual a través de una serie de categorías y se produce un índice comparativo mediante el uso de la diferencia relativa por artículo ponderado".