CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cinco ciudades latinoamericanas entre las mejores en el mundo para retirarse

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- ¿Sueñas con retirarte en un lugar remoto? Los mejores lugares ofrecen vistas espléndidas, asequibilidad, un clima grandioso, comunidades vibrantes y un sólido número de expatriados.

Aquí te presentamos las 10 mejores ciudades para retirarte:

1. Algarve, Portugal. Tu presupuesto mensual: 1.500 dólares

El área de Algarve de Portugal toma el primer lugar por tercer año consecutivo en la lista de los mejores lugares para vivir y retirarse en el extranjero. La región de la costa cuenta con pueblos pesqueros, mercados al aire libre, playas y docenas de campos de golf.

El costo de vida aquí está entre los más bajos en Europa occidental y la fortaleza del dólar está haciéndolo aún más asequible para los estadounidenses.

2. Cayo, Belice. Tu presupuesto mensual: 1.200 dólares

publicidad

Esta región del interior de Belice es para quienes quieren trasladarse lejos, muy lejos de una ciudad bulliciosa.

El costo de vida es bajo pero podrías tener que pagar mucho por importar cosas de casa que no puedes encontrar localmente, dice Kathleen Piccord, editora de Live and Invest Overseas (Vivir e invertir en el extranjero). Si estás buscando Internet de alta velocidad o un centro animado, esta región puede que no sea para ti.

Los expatriados disfrutan explorando sitios arqueológicos mayas, cuevas, cascadas y bosques.

3. Medellín, Colombia. Tu presupuesto mensual: 900 dólares

Si tu punto de referencia colombiano es la serie "Narcos" de Netflix (acerca del conocido cerebro de la droga del país), esta no debería ser tu primera elección. Pero los expatriados dicen que Medellín es un lugar muy distinto a lo que era en la década de 1980 y un lugar seguro para reubicarte.

Su cultura de cafeterías al aire libre le da un ambiente europeo y la ciudad es hogar de muchos festivales artísticos y musicales. El Internet es confiable y los apagones no son frecuentes, pero necesitarás repasar tu español.

4. Pau, Francia. Tu presupuesto mensual: 2.000 dólares

¿Quién no querría vivir en el sur de Francia?

Aquí encontraras extranjeros de todo el mundo, desde Inglaterra hasta México. También hay muchos estudiantes universitarios que mantienen el pueblo animado. Pau está aproximadamente a una hora en auto desde las playas de Biarritz, las cuales son conocidas como uno de los mejores lugares para surfear.

5. Abrazos, Italia. Tu presupuesto mensual: 2.000 dólares

La región de Abrazos se encuentra al este de Roma y su ciudad más grande, Pascara, está situada en la costa del Adriático.

Estarás a una corta distancia en auto de la playa y del esquí. En lugar de ciudades bulliciosas, este es el hogar de pueblos, castillos y viñedos silenciosos.

6. George Town, Malasia. Tu presupuesto mensual: 900 dólares

Hay mucho que ver y hacer en George Town, la capital del estado de Penang: museos, centros de arte, conciertos gratis, parques en la selva, playas y parques de diversiones.

Es sumamente económico. A menos de que comas en un restaurante exclusivo, puedes comer fuera por aproximadamente 3 dólares por persona. El área alardea de un moderno sistema de transporte público y de un sistema de atención médica de primera clase.

7. Las Terrenas, República Dominicana. Tu presupuesto mensual: 1.200 dólares

Este es un paraíso para los bichos de playa. Adamás, es uno de los lugares más económicos en donde puedes vivir en el Caribe.

La República Dominicana hace que el proceso para convertirte en residente sea fácil, y puedes importar artículos para el hogar y un auto libre de impuestos.

8. Cuenca, Ecuador. Tu presupuesto mensual: 1.000 dólares

Toma tu cheque del seguro social y múdate a Cuenca. Es todo el dinero que necesitarás para disfrutar de un cómodo estilo de vida en esta ciudad.

La atención médica es buena y también es muy barata. Disfrutarás de un clima primaveral durante todo el año. Lo único es que no puedes esperar que el mantenimiento de las carreteras, banquetas y edificios sea igual que en Estados Unidos.

9. Chiang Mai, Tailandia. Tu presupuesto mensual: 970 dólares

Estarás a uno o dos vuelos largos de casa, pero puedes esperar encontrar el mismo nivel de servicios y comodidades en Chiang Mai por una fracción del costo. Tailandia es el hogar tanto de hermosas playas como de montañas. Normalmente es cálido y húmedo, con una temporada de monzón que puede durar desde mayo hasta noviembre.

10. Puerto Vallarta, México. Tu presupuesto mensual: 1.400 dólares

México es el hogar de muchos expatriados estadounidenses, lo cual lo convierte en una gran elección si deseas mantener algunas de las comodidades de casa. Hay más de 40.000 expatriados en Puerto Vallarta, más que en la mayoría de las comunidades en el mundo.

No es el lugar más barato que podrías elegir, pero Puerto Vallarta de hecho te ofrece el lujo de una zona frente a la playa a un precio más económico que en Estados Unidos. Es el hogar de campos de golf, restaurantes y tiendas de clase mundial.

*****

Los presupuestos mensuales consideran los siguientes costos: alquiler de un apartamento con un dormitorio, alimentos, servicios, cable, Internet, servicios de telefonía y entretenimiento (comer fuera dos veces a la semana y dos salidas al cine al mes).