(CNN Español) - La actriz mexicana Kate del Castillo ha roto su silencio y ha revelado detalles de cómo la contactó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, los mensajes que intercambiaron, el papel que jugó en la entrevista de el capo con Sean Penn y la película sobre la vida de Guzmán.

Del Castillo habló con Robert Draper para un artículo de la revista semanal The New Yorker. En la historia Draper dice que se reunió con la actriz en Los Ángeles el mes pasado.

El escritor relata que Castillo le dijo que 'El Chapo' la contactó después de la polémica publicación de la actriz en Twitter en la que, entre otras cosas, afirmaba que creía más en Guzmán Loera que en el gobierno mexicano.

Según la actriz, recibió un mail de uno de los hombres del capo que encontró el número telefónico de la casa de sus padres en México a través de la asociación de actores mexicanos. Al conseguir hablar con la madre de del Castillo, este hombre le dijo que era un productor que estaba tratando de contactarse con la actriz para una película, afirma la mexicana.

Para este entonces 'El Chapo' estaba en prisión, pues había sido recapturado en febrero de 2014.

De acuerdo con el texto de Draper, a del Castillo le dijeron que el narcotraficante estaba interesado en hacer una película de su vida y le pidieron que fuera a Ciudad de México para hablar del proyecto.

El periodista destaca que Del Castillo dice que no tiene guardados estos correos, pero que los recuerda.

Del Castillo accedió al encuentro en donde le comunicaron que 'El Chapo' confiaba en ella y le quería ceder los derechos de su vida. Según del Castillo, le dijeron que el capo la había escogido a ella "porque era muy valiente y hablaba sin pelos en la lengua. Siempre dice la verdad incluso si se trata del gobierno. Porque viene de una gran familia y porque él (El Chapo) le encanta su papel en 'La Reina del Sur'".

De acuerdo con la actriz, los abogados de 'El Chapo' le dijeron que el narcotraficante había intentado enviarle flores después de lo que escribió en Twitter.

La fuga: "Yo celebraré más"

El 11 de julio de 2015 la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán sacudió a México y al mundo. Por segunda vez, el narcotraficante más buscado del mundo se había escapado de una prisión de alta seguridad a través de un túnel de más de un kilómetro.

Del Castillo recuerda, según reporta The New Yorker, que recibió un mensaje de Andrés Granados Flores, un abogado de 'El Chapo' que previamente le había dado un Blackberry para efectos de comunicación: "Estoy celebrando", le habría escrito Granados. "Yo celebraré más", respondió la mexicana.

Sean Penn entra en escena
Según informa el artículo de The New Yorker, del Castillo le contó de su proyecto de la película de Guzmán Loera a un productor argentino llamado Fernando Sulichin "a quién había conocido en 2012 en una recepción ofrecida por el director y escritor Oliver Stone", dice el artículo.

"Leí tu tweet. Por favor, por favor, si alguna vez tienes contacto con el tipo (Guzmán), avísame", le habría dicho Sulichin a la actriz en un encuentro posterior, según le dijo del Castillo a la publicación.

Sulichin trajo a otro argentino, José Ibáñez. Juntos habían producido el documental de Oliver Stone 'South of the Border'. Así se conformó el equipo de producción quién pensó que la "película tendría una mejor opción de ser tomada por un estudio grande si una figura relevante de las películas estadounidenses, como Sean Penn, estaba vinculado al proyecto".

Penn, Sulichin y del Castillo se reunieron en Santa Monica, California, donde según la actriz Penn le solicitó que le pidiera al narcotraficante una reunión cara a cara.

Así quedó acordado el encuentro. El artículo de The New Yorker publica que Kate del Castillo había alistado un regalo para llevarle a Guzmán Loera. El presente, según del Castillo, incluía la novela 'Tuya' de la actriz, un libro de poesía de Jaime Sabines Gutiérrez "(con sus poemas favoritos subrayaados), una botella de su tequila, y dos películas en DVD: 'Bajo la misma luna', protagonizada por ella, y '21 gramos', por Penn", dice el artículo.

Según del Castillo, 'El Chapo' nunca antes había escuchado hablar de Penn, pero sus abogados le dijeron que había protagonizado 21 gramos y que era un personaje interesado en política y crítico de la posición de Estados Unidos, relata la revista.

A su llegada, Penn le pidió a del Castillo que tradujera para poder hablar con 'El Chapo'.

"(Penn) dijo que estaba allí para escribir una historia para Rolling Stone, y que le gustaría hacer una serie de entrevistas con el narcotraficante. Del Castillo dice que se quedó helada", relata el artículo.

Sean Penn dijo en un comunicado que la actriz fue fundamental para el encuentro y que sabía de sus intereses desde su primer encuentro en el que habrían discutido su intención de entrevistar al capo en la reunión y que luego durante el vuelo lo habían vuelto a discutir con Sulichin e Ibañez.

"Sulichin cree que el artículo fue discutido en el vuelo hacia Guadalajara; Ibánez cree que lo discutieron en el hotel de Guadalajara", reporta el periodista Draper.

Pero del Castillo niega estas versiones afirmando de que lo que dice Penn sobre que discutieron la idea de su artículo en su primer encuentro es "total y absoluta mentira", y que se enteró justo cuando Penn le dijo a 'El Chapo'.

"Yo no esperaba que la noche fuera así", le dijo del Castillo al periodista Draper. "Pero en el momento pensé. Quizá podemos basar la película en su artículo".

Tras la publicación del artículo CNN obtuvo una serie de fotos de la inteligencia mexicana en la que hacen seguimiento a los actores Kate del Castillo y Sean Penn en sus movimientos para reunirse con Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Las fotos muestran que el viaje de Sean Penn quizá no haya sido tan secreto como lo describió el actor en su artículo de Rolling Stone.

Las imágenes sugieren que tanto Penn como Del Castillo fueron vigilados por la inteligencia mexicana, por lo que su encuentro con 'El Chapo' podría de hecho haber sido fundamental para la captura del narcotraficante, como aseguró la procuradora general Arely Gómez.

El 13 de enero salieron a la luz una serie de mensajes entre el narcotraficante y la actriz en los que planean su encuentro.

Según el gobierno estadounidense, la comunicación que mantenía Sean Penn con la actriz Kate del Castillo llamó la atención de las autoridades estadounidenses mucho antes de que ambos viajaran en octubre pasado para reunirse con Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

También el 13 de enero, Kate del Castillo dijo que ofrecería su versión sobre el encuentro que sostuvieron ella y el actor Sean Penn con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, luego de que las autoridades mexicanas informaran que investigan los nexos de la actriz con el líder del cartel de Sinaloa.

"Gracias por su apoyo. Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Kate del Castillo", escribió la actriz en su cuenta de Twitter.

El gobierno mexicano ha declarado también estaba al tanto antes del viaje de las comunicaciones que mantenía Del Castillo con el capo de la droga, según un funcionario mexicano.

México "tuvo información antes del viaje que indicaba que había una conexión entre Kate del Castillo y 'El Chapo'", dijo el funcionario mexicano. Dicha información fue obtenida mediante la interceptación de mensajes de texto.

Las autoridades mexicanas actualmente están investigando si 'El Chapo' financió el negocio tequilero de la actriz, y la procuraduría mexicana le exigió que se presentara para rendir declaración sobre su relación con Guzmán Loera.

El 5 de febrero, un juez federal de México otorgó amparo a Kate del Castillo y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente los datos de las averiguaciones previas que tiene abiertas contra la actriz.

La medida tiene como objetivo que la PGR garantice el derecho a la defensa de Del Castillo.

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparos concedió la suspensión provisional a Kate del Castillo y puso de plazo diez días para que la PGR presente la información correspondiente.

Desde que salió el artículo en Rolling Stone, relata el artículo, del Castillo se recluyó en su casa para evitar a la prensa. Según The New Yorker, la actriz se refiere a la investigación del gobierno en su contra como una "caza de brujas".