CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Clinton acusa a Trump de 'incitar a la violencia colectiva' durante sus actos de campaña

Por Dan Merica

SPRINGFIELD, Illinois (CNN) – Hillary Clinton apuntó el lunes a sus principales oponentes cuando acusó a Donald Trump de "incitar a la violencia colectiva" en sus eventos y criticó al senador por Vermont Bernie Sanders como alguien que "por puro reflejo está en contra de cualquier cosa que tenga alguna implicación internacional".

Durante un evento organizado por MSNBC, Clinton dijo que Trump es responsable de la ola de violencia que ha llegado a ocurrir durante los eventos del aspirante republicano. La exsecretaria de Estado dijo que la retórica de Trump es una razón por la que los votantes negros han abandonado en gran parte al partido republicano.

"Cuando estás incitando a la violencia colectiva, que es lo que Trump está haciendo en esos videos, la gente tiene muchos recuerdos", dijo Clinton, al responder sobre videos de discursos de Trump.

"La gente recuerda la violencia colectiva que llevó a linchamientos, la gente recuerda a la violencia colectiva que llevó a gente a recibir disparos, ser tomada, ser maltratada", dijo Clinton. "Es algo que tiene una profunda resonancia psicológica en la gente que alguna vez ha estado en una posición de cierta forma con temor o con preocupación".

Mientras los demócratas se ajustan a la fuerte posibilidad de que Trump sea el candidato republicano al que se enfrentarán en noviembre, Clinton ha aumentado su retórica contra él.

"Lo hago responsable. Creo que, si vas atrás varios meses, él ha estado construyendo esta incitación", dijo Clinton, antes de bromear sobre el hecho de que Trump se hizo de un nombre en el mundo político por cuestionar el certificado de nacimiento de Barack Obama y su legitimidad como presidente de Estados Unidos.

publicidad

"Tengo mi certificado de nacimiento listo, en triplicado", dijo Clinton mientras se reía.

Durante un corte comercial en el evento realizado en la capital de Illinois, Clinton también calificó a Trump como "una fuerza peligrosa". La exprimera dama dijo, en tono de crítica, que los medios "no pueden dejar de hablar de él".

Además, Clinton criticó a Sanders por ser demasiado "anti".

"Él está en contra de cosas antes de que siquiera estén terminadas, antes de que sean leídas", dijo. Clinton hizo notar que Sanders estaba en contra del Tratado Transpacífico inclusive antes de que fuese finalizado en 2015.

"Por puro reflejo está en contra de cualquier cosa que tenga alguna implicación internacional", agregó.