CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán podría lanzar un cohete "en cualquier momento", dice funcionario de EE.UU.

Por Barbara Starr

(CNN) -- Un funcionario de Estados Unidos dijo a CNN que la actual evaluación es que Irán podría lanzar un cohete de tres etapas con un satélite "en cualquier momento".¡

Sería el primer lanzamiento de Irán de este tipo de elementos, y, así como la prueba norcoreana antes este año, lo que le daría a Irán más información sobre la tecnología de misiles balísticos intercontinentales.

La evaluación se conoce después de que Irán hiciera disparos de prueba de dos misiles el miércoles, pasado, según reportaron medios estatales. El día anterior, Irán realizó otras pruebas con misiles que Washington sugiere que fueron una violación a una resolución de la ONU.

Los misiles, capaces de alcanzar Israel, archienemigo de Irán, estaban marcados con una frase en hebreo que decía: "Israel debe ser borrado de la Tierra", reportó la agencia semiestatal de noticias Fars.

La frase se origina en un comentario hecho por el ayatolá Ruhollah Khomeini, fundador de la revolución islámica iraní. CNN no ha confirmado de manera independiente ese reporte, y medios iraníes no han mostrado fotografías de ese mensaje.

publicidad

Los disparos se producen en el segundo y último día de un ejercicio militar de gran escala, que representa la primera vez que Teherán ha disparado misiles balísticos desde que firmó un acuerdo con las potencias mundiales sobre su programa nuclear en julio.

Autoridades estadounidenses dijeron que las primeras pruebas no violaron el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo, pero que probablemente violó una resolución de la ONU que pide que Irán no realice actividad con misiles balísticos.

La agencia estatal iraní IRNA reportó el martes que el jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica dijo que el ejercicio hizo que los enemigos de Irán "tiemblen por el rugido" de los misiles.