CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Obama arremete contra campaña presidencial 'vulgar y divisiva'

Por Kevin Liptak

WASHINGTON (CNN) -- El presidente Barack Obama lamentó el martes una campaña presidencial "vulgar y divisiva", al decir que los candidatos presidenciales republicanos estaban siendo un mal ejemplo para los niños y que empañaban la reputación de Estados Unidos en el extranjero.

"En Estados Unidos, no existe ninguna ley que diga que tenemos que ser amables con los demás, o corteses, o tratar a los demás con respeto. Pero existen normas. Hay costumbres. Hay valores que nuestros padres nos enseñaron y que tratamos de enseñarles a nuestros hijos, para que traten a los demás como queremos ser tratados", dijo Obama durante el almuerzo del Día de San Patricio en el Capitolio.

Haciendo una referencia apenas disimulada a los mítines del favorito del Partido Republicano, Donald Trump, Obama describió escenarios de mítines de campaña en los que los manifestantes se enfrentan a los partidarios y que han llevado a la "violencia real".

"Mientras más tiempo permitamos la retórica política reciente y mientras más tiempo la aceptemos tácitamente, creamos una estructura permisiva que permite que la animosidad en un extremo de nuestra política infecte a nuestra sociedad en general, y la animosidad engendra animosidad", dijo Obama.

Trump niega la violencia

El lunes, Trump le dijo a Wolf Blitzer de CNN que "no había violencia y que nadie ha resultado herido" en sus mítines, en los cuales han ocurrido una serie de notorios incidentes de violencia en la última semana.

publicidad

"En primer lugar, ni siquiera usemos la palabra violencia, son muy pocas las alteraciones en términos generales. Es una función de la prensa, a la prensa le gusta decir lo que a la prensa le gusta decir", le dijo Trump a Wolf Blitzer de CNN el lunes.

"Si una persona se levanta, empieza a gritar y la policía saca a esa persona, lo consideran y lo hacen ver como si fuera una cosa violenta. No es violento. Se trata de un manifestante que se pone de pie o probablemente se trata de un alterador, porque creo que son enviados allí por la gente del otro lado", dijo.

Trump ha añadido: "Pero no hay violencia, nadie ha resultado herido".

Los mítines del multimillonario se han vuelto cada vez más violentos en las últimas semanas, ya que los partidarios se han enfrentado con los manifestantes. Trump se vio obligado a cancelar una reunión en Chicago el fin de semana y lo asustaron cuando un manifestante se subió al escenario el sábado.

Mientras tanto, Trump ha dicho que está considerando pagar los honorarios legales de un partidario acusado de agredir a un manifestante en una concentración de Carolina del Norte. Y un exreportero de Breitbart presentó un cargo de agresión contra el jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, afirmando que él la jaló con violencia para alejarla de Trump el martes pasado.

Sin embargo, Trump repitió el lunes que no tolera la violencia en sus eventos.

"No, no me gusta eso. Y no lo aconsejamos, Wolf. Además, he dicho eso en numerosas ocasiones", dijo Trump, cuando se le preguntó sobre el partidario de Carolina del Norte que golpeó al manifestante.

Obama: el Partido Republicano debe intervenir

El presidente se estaba dirigiendo a un grupo bipartidista de legisladores, incluyendo al presidente de la Cámara, Paul Ryan, a quien Obama elogió por censurar la retórica cada vez más amarga de la campaña electoral. Sin embargo, el presidente dijo que más republicanos necesitan manifestar su oposición contra el lenguaje empleado por los candidatos como Trump.

"Hemos visto como muchos de nuestros líderes se quedan callados", dijo Obama. "Con demasiada frecuencia, hemos aceptado esto como la nueva normalidad. Vale la pena preguntarnos qué ha hecho cada uno de nosotros para contribuir con este tipo de atmósfera viciosa en nuestra política".

Dijo que el uso continuo de lenguaje que distingue a las minorías o inmigrantes podría dañar la posición de Estados Unidos.

"Esto también tiene que ver con la marca estadounidense. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos perciben alrededor del mundo?, dijo. "El mundo le presta atención a lo que decimos y lo que hacemos".

"Podemos tolerar esta contienda hasta el final, aceptar las cosas como están y hundirnos aún más, o podemos rechazar rotundamente este tipo de comportamiento si lo vemos en el otro partido o, más importante aún, cuando lo vemos en nuestro propio partido y les damos el mejor ejemplo a nuestros hijos", dijo.

Funcionarios del Comité Nacional Republicano reaccionan

Sean Spicier, director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano, dijo que está de acuerdo con Reince Priebus, presidente del CNR, en relación a que los candidatos deberían estar "hablando con un tono más positivo".

"A todos nos gustaría que nuestros candidatos hablen con un tono más positivo, un tono más acogedor para atraer a la gente a nuestro partido", le dijo a Blitzer de CNN el martes.

Sin embargo, agregó que Obama debería estar más preocupado por la política de su propio partido.

"Existe mucha preocupación en relación a si Hillary Clinton será procesada, por algunos de los problemas que tienen aquí y por el impulso que Bernie Sanders ha ganado en términos de superarla", dijo Spicier. "Creo que si el presidente está preocupado, debe hacerlo con su propio partido".

Obama elogia a Ryan

Al dirigirse a Ryan, Obama dijo que tenían muchas diferencias políticas, pero "no tengo nada malo que decir en relación a usted, de forma particular".

"Podemos llevar a cabo debates políticos sin tener que atacarnos unos a otros; podemos estar en desacuerdo sin asumir que está motivado por la malicia", dijo. "Algunos aquí han luchado duro y durante mucho tiempo para crear la paz en Irlanda del Norte, y entender lo que ocurre cuando comenzamos a entrar a estos lugares oscuros, y el daño que se puede causar y cuánto tiempo puede tomar deshacer ese daño".

"Rechazo cualquier esfuerzo para extender el miedo, fomentar la violencia o callar a la gente cuando está tratando de hablar, o hacer que los estadounidenses se enfrenten unos a otros", concluyó. "Y creo, como ciudadano que aún estará al frente de este gobierno, que no apoyaré a nadie que practique esa clase de política.

Tom LoBianco contribuyó con este reporte.