CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El paso a paso del hundimiento de un barco pesquero ilegal chino en Argentina

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Un barco de bandera china que pescaba ilegalmente en aguas argentinas fue hundido por la Prefectura Naval Argentina el martes. La embarcación se encontraba a la altura de la provincia de Chubut, al sur del país, y dentro de las 200 millas marinas desde la costa argentina, que es la zona de explotación económica exclusiva del país.

Según reporta la agencia oficial Télam, “tras reiteradas e infructuosas advertencias”, la Prefectura Naval disparó "tiros a la proa" del barco identificado bajo el nombre "Lu Yan Yuan Yu 010", mientras la embarcación intentaba huir y procedieron al rescate de la tripulación.

"No se registraron víctimas fatales. La tripulación fue rescatada y es trasladada al puerto de Madryn, en donde se estima el arribo en la mañana de este miércoles", explicó el prefecto Mayor Miguel Ángel Reyes a medios locales, quien admitió lo inédito de la situación al afirmar que el último hundimiento de un barco internacional de pesca ilegal “se produjo hace unos 15 años”.

Según relataron voceros de la Prefectura Naval Argentina a Télam, el pesquero fue detectado el miércoles pasado “en posición indebida”, pero el raid comenzó el domingo por la noche cuando los radares detectaron que el "buque estaba pescando ilegalmente". Ante esa situación, "un barco de Prefectura les advierte, y empiezan la huida"

Pero en medio del escape, el barco "reduce la velocidad (parando la máquina) y tiró la marcha atrás para hacer chocar al buque nuestro, lo que en las 200 millas es una tragedia grande: dos barcos que se impactan", enfatizó el vocero.

"Cuando se realizan tiros a la proa, ingresa agua al buque, que se escora; entonces se tiran cuatro de la tripulación en una balsa, incluido el capitán del barco", quienes fueron rescatados y subidos al barco guardacostas para marchar hacia la localidad de Puerto Madryn, donde deberán comparecer ante la Justicia.

publicidad

El resto de la tripulación fue rescatada por otra embarcación china, identificada como “Lu yan yuan 016” que estaba en la zona.

La Justicia argentina interviene a través del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson en conocimiento de la Cancillería y del consulado de China, quienes hasta al momento no han hecho comentarios.

Sin embargo, este no es el primer incidente con pesqueros ilegales asiáticos en la zona. Otra embarcación, identificada como "Hua Li 8", fue interceptada por las autoridades argentinas y pese a que durante cuatro días Prefectura realizó "disparos intimidatorios" logró escapar de las costas de Chubut y actualmente tiene pedido de captura internacional.

En la calle, la gente se mostró, en su mayoría de acuerdo a la decisión de las autoridades argentinas de detener este tipo de ilícitos, incluso a costa de hundimientos. “Tenemos que defender lo nuestro, no podemos permitir que nos vengan a robar”, afirma Rosa Fernández, mientras que Jorge Damiani sostiene: “Al fin hicieron algo. Es sabido que vienen barcos de todos lados a pescar a aguas argentinas. Ya es hora de que empecemos a impedir que sigan pasando este tipo de cosas. No podemos dejar que nos roben nuestras riquezas”.

En ese sentido, según reporta Télam, entre 1990 y el 2013 la Armada Argentina capturó 19 barcos que pescaban en forma ilegal en aguas territoriales argentinas, siete de ellos de Taiwán, cuatro de China, tres de Corea, dos de España, dos de Japón y dos de Polonia.

Según Greenpeace y otras organizaciones ecologistas locales, son cientos los barcos asiáticos que depredan el mar argentino en busca de calamares y merluzas, principalmente.