CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Patrulla aérea al rescate: Palomas con mochilas rastrean la contaminación del aire

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Podría parecer una idea de cerebro de pájaro: depender de un equipo de palomas para llevar a cabo estudios científicos sobre la calidad del aire.

Pero es muy probable que nunca hayas visto a un escuadrón de palomas llevando mochilas de esta forma.

Conoce a la patrulla aérea de Londres, una bandada de "súper pájaros" que miden el dióxido de nitrógeno en una ciudad con algunos de los más altos niveles de contaminación atmosférica del mundo.

Casi 9.500 personas en la capital inglesa mueren prematuramente cada año debido a la exposición a largo plazo al aire contaminado, según un informe del año pasado llevado a cabo por el King's College de Londres.

A nivel mundial, el número de muertes relacionadas con la contaminación del aire casi alcanza los 7 millones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud realizado en el 2014.

Ahora, un equipo de 10 palomas entrenadas están surcando los cielos con sensores de 25 gramos adheridos a las mismas para medir las emisiones nocivas que no siempre se pueden detectar a simple vista... y, más acertadamente, están tuiteando los resultados.

Los londinenses les pueden pedir a sus amigos emplumados que rastreen los niveles de dióxido de nitrógeno en su área al tuitear @PigeonAir. Estas criaturas inteligentes, con una pequeña ayuda de investigadores de Plume Labs, luego tuitearán sus lecturas, las cuales van desde "moderado" hasta "extremo".

Una de las palomas —las cuales tienen nombres como Norber, Coco y Julius— también tendrá adherido un dispositivo de localización GPS. Un veterinario estará disponible para monitorear el bienestar de las aves a lo largo de tres días de vuelos.

La patrulla alada fue originalmente ideada por Pierre Duquesnoy y Matt Daniels de la agencia de marketing DigitasLBi como parte de la competencia #PoweredByTweets llevada a cabo por Twitter el año pasado, ganando en la categoría "Resolver un problema".

La patrulla tiene como objetivo impulsar una campaña mucho más grande de Plume Labs en la que se contratarían 100 londinenses para llevar a cabo su propia vigilancia de contaminación... aunque esta sería llevada a cabo en tierra.

La compañía ha desarrollado un sensor portátil que los participantes utilizarán para realizar un seguimiento de las emisiones, creando un mapa en vivo sobre la calidad del aire a lo largo de Londres.

Para lograr que la campaña, literalmente, despegue, Plume Labs aún necesita recaudar 10.000 libras (14.000 dólares), y hasta el momento ha reunido la mitad de su objetivo.

"Millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la contaminación del aire... básicamente es una pandemia, pero se nos dificulta darnos cuenta de esto porque es bastante invisible", le dijo a CNN Romain Lacombe, director general de Plume Labs.

"Así que la 'Patrulla de palomas' tiene como objetivo hacer que lo invisible, sea visible. Y hay un buen paralelo allí... no siempre pensamos sobre el hecho de que respiramos casi 20 kilogramos de aire al día.

"Casi de la misma manera en que las palomas se encuentran a nuestro alrededor y rara vez las notamos".

Aunque con sus elegantes nuevas mochilas, estas palomas serán difíciles de pasar por alto... solamente manténgalas alejadas de la pasarela.