CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El lado que nunca vemos de Pyongyang, bajo el lente de un turista

Por -CNN-

(CNN) -- Una de las más grandes quejas entre los turistas que visitan Corea del Norte es su incapacidad de salir y explorar.

El turismo está altamente restringido, así que reservar una visita guiada con una de las compañías –aproximadamente doce– aprobadas por Korea International Travel Company (Compañía de viajes internacionales de Corea) dirigida por el estado, es la única manera de entrar... incluso para aquellos que vuelan solos.

Fuera del hotel, un guía acompaña a los visitantes en todo momento y cada visita está cuidadosamente coreografiada.

Existen estrictas pautas que dictan lo que los turistas pueden y no pueden hacer en Corea del Norte... y eso incluye tomar fotografías.

El turista y fotógrafo amateur con residencia en Londres, Michal Huniewicz, descubrió justamente eso en una reciente visita al aislado país.

Aunque muchas de sus fotos eran aceptables para el régimen, él admite que otras fueron tomadas en contra de los deseos de quienes lo vigilaban.

publicidad

'Nada controvertido'  

Las fotografías muestran diferentes lados de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, y representan un duro contraste a la imagen bien controlada que el gobierno trata de proyectar tanto dentro como fuera de la frontera.

"Todas las fotos que tomé son de Corea del Norte vista a través de mis ojos", le dijo Huniewicz a CNN.

En cuanto al contrabando –y la publicación– de las fotos, Huniewicz dice que él está "un poco preocupado" respecto a que si eso podría significar algún problema para los guardaespaldas del gobierno.

"No sé si realmente están [bajo] alguna amenaza real, porque no hay nada altamente polémico en esas imágenes", añade.

Navega en la galería para ver algunas de sus fotos instantáneas de Corea del Norte.