CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Sigue la novela: magistrado del Tribunal Supremo suspende nombramiento de Lula

Por CNN Español

(CNN Español) -- El magistrado Gilmar Mendes, del Tribunal Supremo (STF) decidió este viernes suspender el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil. El magistrado aceptó una petición de medida cautelar del partido PPS, en una de las 13 acciones judiciales tramitadas ante el Supremo el  jueves, cuestionando el nombramiento de Lula.

La primera decisión que suspendió la toma de posesión fue emitida ayer por el juez federal Itagiba Catta Preta Neto, del cuarto tribunal federal de Brasilia, poco después de la ceremonia en el Palacio Presidencial.

Después de esta decisión, el Ministro Jefe de la abogacía General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, recurrió al Tribunal Regional Federal de Brasilia, que revirtió la decisión del juez . Poco después otras decisiones en Río de Janeiro y Sao Paulo también suspendieron el nombramiento.

En la misma decisión, Mendes decidió que los procesos que implican a Lula en la Operación Lava Jato deben quedarse bajo la jurisdicción del juez federal Sergio Moro, del decimo tercero Tribunal Federal en Curitiba. Ayer (17), Moro decidió enviar los procesos al Supremo tras el nombramiento del ex presidente como ministro de la Casa Civil, un hecho que hizo que Lula tuviera derecho a su aforamiento.

Lula es investigado en la operación Lava Jato por  haber obtenido presuntos beneficios de la constructora OAS en la compra de una cuota de un apartamento en Guaruja y por reformas en una finca frecuentada por el expresidente.