CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Stephen Curry está haciendo historia en la NBA... al divertirse como nunca

Por Motez Bishara, Don Riddell

(CNN) -- Mientras los Golden State Warriors avanzan en su histórica temporada, el base superestrella Stephen Curry se está divirtiendo como nunca... y no hay nada malo con eso, dice el principal analista de la NBA para CNN, Steve Smith.

"Es un negocio, y él hace que se vea divertido", dice Smith, quien ganó un anillo de campeonato con los San Antonio Spurs de 2003 y jugó contra los Chicago Bulls de 1996, cuyo récord de 72-10 es el que los Golden State quieren alcanzar.

"En los días de la vieja escuela, todo giraba en torno al negocio, donde tenías que tener esta mirada y enfoque firme. No puedes decir que Curry no está enfocado debido a los números que está registrando y a que su equipo está ganando", añade Smith, quien dice que Curry es el mejor anotador en la historia de la NBA.

"Él juega con una sonrisa, y con una gran cantidad de tiros poco ortodoxos. Lanza tiros desde la mitad de la cancha y hace que parezca sencillo".

"Lo que está haciendo en este momento es más entretenimiento que baloncesto".

Smith no está bromeando. Curry recientemente ha empezado a dar vueltas después de lanzar tiros de tres puntos, y calcula si ha acertado por la reacción de la multitud (tiene éxito el 46% de las veces). Esta es una medida casi arrogante que recuerda al Larry Bird de antes.

publicidad

Sin embargo, el excelente equipo de los Boston Celtics de 1986 nunca se divirtió tanto. De hecho, ningún otro equipo que haya competido en un campeonato en la historia ha demostrado tener tanta picardía (los Lakers de la era de Showtime en 1985 se acercan un poco, pero tuvieron al inquietante Kareem Abdul-Jabbar como el jugador más valioso de la final).

Parte de la razón por la que Curry ha demostrado tener tanto éxito más allá del arco es por la forma en la que el juego ha cambiado, dice Smith, un exjugador All-Star conocido por su destreza en la defensa.

"En nuestras días podías meter la mano; podía sujetarlo, cometer falta y todo lo que me darían sería una falta personal. Ahora, probablemente te sacarían del partido", dice.

"Existe una idea falsa en relación a que las antiguas leyendas están criticando el juego de Stephen Curry. No creo que eso sea cierto", dice Smith respecto a las declaraciones recientes hechas por Oscar Robertson e Isaiah Thomas.

"La mayoría de las leyendas están hablando acerca de las defensas, de la forma en la que se juega, de cómo las reglas han cambiado mucho. Básicamente dicen que en nuestra era, no habríamos permitido que esto sucediera. Nadie dice que Stephen Curry no sea un excelente jugador".

Por el contrario, dice Smith: "Él se convirtió en el mejor jugador de la NBA la temporada pasada, y creo que esta temporada también ganará el título del jugador más valioso del año".

Pero ¿derrotarán los Warriors de esta temporada a los Bulls de Michael Jordan que rompieron récords? Esta es una pregunta que ha sido formulada incontables veces esta temporada.

"Si los Golden State Warriors estuvieran jugando en esa época, sería mucho más difícil", dice el basquetbolista de 2 metros que solía ser alero y debía detener a Michael Jordan. "Yo le doy la ventaja a los Chicago Bulls de 1996. Pero ¿si los Bulls jugaran contra los Golden State en esta época? Todo se reduciría a una serie de Juego 7, hasta el último tiro... ya sea entre Michael o Stephen Curry".

Smith señala que Curry ha trabajado incansablemente en su juego desde que entró a la liga. La rutina de práctica de Curry es material de leyenda (una vez esta temporada, él hizo 77 triples consecutivos, según Sports Illustrated), pero su dramática mejoría en el manejo del balón es lo que ha hecho la diferencia.

"Él ha trabajado tanto en su manejo del balón que logra crear mucha separación", dice Smith. "Es un jugador fenomenal".

"Llegó al juego siendo un excelente anotador; ahora es un anotador de élite. Llegó a la liga con un buen manejo del balón; ahora es excelente. Empiezas a ver la ética de trabajo; él lo está haciendo todo casi a la perfección".

Ver a Curry jugar es una cosa; maravillarse ante sus estadísticas es otra muy distinta. Smith señala que el jugador que se destacó en Davidson College estableció el récord de la liga en cuanto a los tiros triples con 286 la temporada pasada, y ya ha hecho 325 esta temporada con 16 juegos pendientes antes de los playoffs. La única persona que también tiene más de 200 triples es su compañero de equipo Klay Thompson.

Curry lidera a la NBA en cuanto a la anotación de puntos con 30,5 por juego, mientras anota la increíble cantidad del 48% de los tiros desde una distancia de 9 metros o más. El éxito de Curry en hacer tiros a más de 2 metros de distancia desde el arco del triple podría reducirse al hecho de que no lo marcan tan bien desde ese rango. Después de todo, ningún otro jugador ha lanzado tiros desde esa distancia con regularidad.

"La mitad de sus tiros desde una distancia increíble básicamente entran", se maravilla Smith. "Hemos tenido jugadores que registran cifras astronómicas, pero sus equipos no ganaban. Él está haciendo las dos cosas ahora mismo".

Si es que los Warriors llegan a enfrentar un desafío de camino a los títulos consecutivos, Smith cree que vendrá de los Spurs, liderados por su exentrenador Gregg Popovich y su excompañero de equipo Tim Duncan, al igual que la estrella en ascenso Kawhi Leonard.

"Este equipo de San Antonio se compara muy bien en contra de los Golden State Warriors", dice Smith, quien también resulta haber trabajado con el entrenador de los Warriors Steve Kerr en los Spurs de 2003. "Ellos tampoco han perdido un juego en casa".

En caso de que las referencias cruzadas no sean lo suficientemente embriagantes, Kerr, por supuesto, también era un miembro de los Bulls de 1996. En aquel momento, Jordan estaba tan decidido a hacer historia que él y Kerr participaron en lo que ahora es una disputa legendaria durante el entreno... una noción que parece lejana en este equipo de los Warriors que es tan unido.

Entonces ¿qué es lo que Kerr piensa del enfrentamiento hipotético en contra del mejor equipo dominante de la historia?

"De lo único que estoy seguro es de que no tenía posibilidades de marcar a Steph", le dijo Kerr a ESPN temprano esta temporada. "Así que yo diría que probablemente hemos tenido que poner una combinación de Scottie (Pippen) y Harp (Ron Harper) en Steph". (Harper, que conste, ha dicho que sus Bulls habrían arrasado a este equipo de los Warriors).

De vuelta al aquí y al ahora, Smith dice que los Warriors probablemente completarán su misión de convertirse en uno de los mejores equipos en la historia de la NBA: "Yo pienso que se llevan el récord, y también pienso que ganan el campeonato".

Para que Curry y los Warriors sigan sonriendo en junio, todo dependerá de la ejecución, según lo diría Kerr.