CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Una belleza con sobrepeso competirá por ser Miss Perú

Por María Elena Belaúnde

(CNN Español) -- Normalmente las mujeres con sobrepeso interesadas en participar en un concurso de belleza no tienen más opción que buscar un evento para "gorditas", pero Mirella Paz Baylón convenció con sus encantos a Jessica Newton, organizadora de Miss Perú 2016.

La candidata de 19 años, que comenzó el evento pesando 96 kilos para su 1,74 m de altura, está entre las 41 semifinalistas del concurso. El 30 de marzo se sabrá si es incluida en el grupo de 30 que disputarán la final el 23 de abril.

Los argumentos contundentes que la respaldan

Con una simpatía desbordante, la respuesta adecuada a cada pregunta y un rostro hermoso, a esta estudiante de tercer año de Arquitectura le gustó siempre el modelaje, "solo que por mi sobrepeso y porque estaba acomplejada, como sufría de bullying, como que decía, yo que voy a estar allí... jamás”.

Quien la convenció de lo contrario fue la actual organizadora de Miss Perú, Jessica Newton, Miss Perú 1987 y finalista en Miss Universo. Newton organizó por primera vez el Miss Perú entre 1994 y 2004, una década en la que se escogió a las dos primeras reinas de belleza peruanas de raza negra y a la primera de origen asiático. Con Newton también se eligió a la peruana Maju Mantilla, quien logró coronarse como Miss Mundo.

En 2015 regresó al evento con ganas de seguir rompiendo paradigmas. "Yo estoy apostando porque el Miss Perú sea una plataforma real de la mujer peruana. Porque el Miss Perú albergue a todos los tipos”, asegura la mujer experta en belleza.

publicidad

En respuesta a los críticos de su decisión de incluir a Mirella junto al resto de esbeltas candidatas, dice: “Algunas personas estarán de acuerdo conmigo y otras personas he visto que se han sentido totalmente fastidias y atacadas porque una persona que tiene una talla distinta está en el certamen. Yo digo, “¿por qué esta criatura no podría participar?”.

La pasarela, el mejor estímulo para bajar de peso

Gracias a su esfuerzo y con la asesoría de una nutricionista del evento, Mirella ha bajado 15 kilos en tres semanas. Una reducción que no es condición para que siga en el evento. Aunque tanto Jessica Newton como Mirella Paz piensan que una buena alimentación no solo redunda en la belleza sino también en la salud.

“La veo cada día más linda, cada día más segura, la vez cada día más orgullosa. Yo no tengo ningún problema en que las mujeres tengan distintos pesos”, dice la organizadora en referencia a su candidata.

Sin quererlo, Mirella se ha convertido en una líder no sólo de la belleza XL sino de las personas que necesitan apoyo para emprender un programa de reducción significativa de peso.

Una princesa en su hogar

La familia Paz Baylón recibió a CNN en su casa, ubicada en una zona de clase media de la periferia de Lima.

Su madre Olinda nos comentó admirada la seguridad y gracia con la que Mirella participa en las pasarelas, junto a las demás participantes que lucen aún más delegadas al lado de su hija. “Sinceramente, yo como su madre siempre le alzaba la autoestima, pero nunca me imaginé que ella podía subir a una pasarela, sentirse segura de lo que está haciendo. Ella se siente segura, optimista, bien optimista”.

Su padre, Germán Paz Pilco, agrega, “Ella es nuestra reina de la casa y la vamos a apoyar en todo”.

José Ibrahim, uno de sus hermanos —mellizos— de 9 años de edad, dice con un brillo de felicidad en la mirada: “Me sentí muy contento que mi hermana sea una princesa. Acá la queremos y todos estamos felices que este entre las candidatas de Miss Perú”. A su lado Gabriel Aref, agrega: “Mi hermana desde que era pequeña, cantaba, desfilaba hacia cositas bonitas y ahorita que la veo me gusta que sea algo en la vida”.

La ilusión de ganar

Mirella en su dormitorio nos enseña la ropa que ya no le queda y nos cuenta que nunca antes se había sentido estimulada para seguir una dieta porque pensaba que no lograría su objetivo de bajar de peso. La posibilidad de desfilar junto a chicas que considera hermosas ha sido su mejor estímulo.

¿Cree tener opciones de ganar? ¿Cómo se ve después del concurso si no sale coronada?

“Yo de por sí ya me siento ganadora", responde. "Me siento ganadora por todo lo que estoy cumpliendo poco a poco y seguir con mi rutina, seguir haciendo dieta. Seguir bajando poco a poco haciendo dieta y si no la agarro este año, me presento el otro. Yo sigo intentado, lo tengo que lograr. Yo quiero lograrlo”.