Exultante, Donald Trump en un evento de campaña en Dayton, Ohio, el 12 de marzo de 2016. (Crédito: Ty Wright/Getty Images).

(CNNMoney) – Llámalos "refugiados de Trump".

Los estadounidenses tienen un historial de prometer mudarse a Canadá durante las intensas campañas electorales. Pero el fenómeno alcanzó su punto álgido gracias al favorito para la nominación en el Partido Republicano, Donald Trump.

Las búsquedas de "¿Cómo puedo mudarme a Canadá?" se dispararon en un 350% mientras Trump arrasaba las contiendas del supermartes, el 2 de marzo, según Simon Rogers, editor de datos en Google.

Y la tendencia va cobrando fuerza. Las búsquedas de "cómo mudarse de EE.UU. a Canadá" —y frases similares— se han disparado exponencialmente durante el mes de marzo hasta el momento, en un aumento del 455% en comparación con febrero, según los datos que se tenían hasta el 17 de marzo.

"Las búsquedas de "¿cómo puedo trasladarme a Canadá?" en Google + se han disparado un 350% en las últimas 4 horas #supermartes", destaca @smfrogers.

Hubo un revuelo similar cuando George W. Bush inició su segundo mandato en 2005. Sin embargo, hay poca evidencia de que muchos estadounidenses en realidad llevaron a cabo sus planes.

Eso probablemente se debe en parte a que no es fácil hacer el cambio.

Se necesita tiempo, dinero y exceso de trámites para convertirse en canadiense, asumiendo que no tengas un padre o hijo que posea la ciudadanía. Un abogado puede ayudar, pero eso te costaría entre 4.000 y 6.000 dólares estadounidenses, según el abogado de inmigración Bruce Allen.

Aun así, no es imposible: Canadá tiene planificado aceptar a 305.000 nuevos inmigrantes en 2016. Estas son algunas de las rutas que puedes tomar:

1. Consigue una oferta laboral y un permiso de trabajo

Costo: 191 dólares y 116 dólares por miembro adicional de la familia.

Cuánto tiempo tarda: más o menos 3 meses.

Cantidad en 2015: más o menos 200.000.

Atención médica gratuita: sí, si solicitas por separado para tener un número de seguro social canadiense.

Derecho a votar: no.

La manera más rápida de trasladarse al norte es conseguir una oferta de trabajo.

Y si el empleo está cubierto por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, puedes obtener un permiso en el momento en la frontera canadiense.

Esos empleos incluyen contadores, analistas de sistemas informáticos o ingenieros. Según Allen, los apicultores profesionales también están en la lista.

Si la posición no está cubierta por el NAFTA, la oficina de inmigración de Canadá dice que procesa las solicitudes en unos tres meses, después de la evaluación de factores, entre ellos si un canadiense puede hacer el trabajo.

Sin embargo, encontrar a un empleador dispuesto a asumir todos los gastos y la burocracia no será fácil, especialmente debido a que la tasa de desempleo de Canadá se encuentra en un punto máximo de tres años .

2. ¿Tienes una habilidad? Compite por un puesto

Costo: 761 dólares, más 112 por niño y 412 por conyugue.

Cuánto tiempo tarda: 6 meses o más.

Cantidad en 2015: 23.669 fueron invitadas a participar.

Atención médica gratuita: sí.

Derecho a votar: no.

¿No tienes una oferta de trabajo? Un nuevo programa denominado Express Entry esencialmente permite que las personas compitan por una residencia legal permanente.

En lugar de otorgar las solicitudes sobre la base de que el primero que llega es el primero que la recibe, Canadá recibe solicitudes de trabajadores hábiles y los clasifica al compararlos unos con otros.

Los factores incluyen el nivel de educación, los ingresos y la experiencia laboral. Los mejores candidatos son invitados a aplicar.

La persona ideal es "alguien de veintitantos años que sea muy competente en uno de los idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés) y que tenga un alto nivel de educación, probablemente al grado de una maestría", dijo Colin Singer, un abogado de inmigración que también es el socio general del sitio web inmigration.ca.

Tener antecedentes penales, como conducir intoxicados o conducir bajo la influencia del alcohol, definitivamente perjudicarán tus posibilidades.

3. Enfócate mucho en el área local

Costo: más o menos 750 dólares por cónyuge e hijos.

Cuánto tiempo tarda: 6 meses o más.

Cantidad en 2015: 120.000.

Atención médica gratuita: sí.

Derecho a votar: no.

Cada una de las 10 provincias y tres territorios de Canadá tienen sus propios programas para dejar que los empleadores nominen a un extranjero para obtener la residencia permanente.

"Es la mejor opción si hay una provincia que está buscando trabajadores con tus habilidades", dijo Singer.

Por ejemplo, hay mucha demanda por profesionales médicos y enfermeras en Quebec, y la provincia está buscando actualmente a 5.000 solicitantes en ese sector.

4. ¿Eres independiente? ¿Empezarás una empresa? ¿Eres súper rico?

Costo: 786 dólares, más 112 dólares por niño y 412 dólares por conyugue.

Cuánto tiempo tarda: de 7 a 8 años.

Cantidad en 2015: 6.453 personas.

Atención médica gratuita: sí.

Derecho a votar: no.

Las personas que trabajan por cuenta propia, empezarán un emprendimiento o simplemente son súper ricos pueden aplicar utilizando las opciones de "inmigración económica". Por lo general los atletas, artistas, actores y encargados de granjas pasan por lo que se conoce como un programa para "personas que trabajan por cuenta propia".

Para obtener una visa de emprendimiento, el solicitante necesitará una idea de negocio respaldada por una de 14 organizaciones de inversión designadas .

Y si tienes un valor neto de 400.000 dólares o más, hay muchas opciones, dijo Singer.

¿Eres más rico que eso? Los inversionistas que hayan generado al menos 7,4 millones de dólares "por medio de un negocio legítimo de generación de ingresos o actividades de inversión" pueden calificar para una visa de inversionista.

La conclusión

La inmigración a Canadá no es simple, pero Canadá es un país que depende en gran medida de la inmigración, dijo el abogado Bruce Allen. Y añade que la inmigración no es un tema de división en el país.

"Todos en Canadá están a favor de la inmigración", dijo.

Nota del editor: la mayoría de los montos en dólares que se incluyen en este artículo se basan en los tipos de cambio actuales para el dólar estadounidense y el dólar canadiense