CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

La innovadora bicicleta que rompe con todas reglas

Por Thom Patterson

(CNN) -- De vez en cuando, se siente bien infringir algunas normas.

Como cuando Robert Egger, director creativo de Specialized, quería hacer una bicicleta para carretera más veloz. Él simplemente pasó por alto las normas de diseño del ente rector internacional de bicicletas más poderoso del planeta.

Luego, no solo ignoró a la Unión Ciclista Internacional —también conocida como, UCI— sino que Egger llamó a su bicicleta FUCI.

Y posiblemente podrías adivinar qué significa la "F". "FUCI... significa 'a la m*** UCI'", explicó Chris Hu, ingeniero de investigación y desarrollo de Specialized, con una sonrisa.

Todo se hace con un tono humorístico, dijo Egger, haciendo ver que las normas no siempre están destinadas para ser seguidas.

La UCI supervisa carreras como el Tour de Francia. Este tiene la última palabra en el diseño de las bicicletas permitidas para competir en esas carreras y tiene gran influencia en el diseño de las bicicletas que no son para carreras.

publicidad

"Siempre he sentido que necesitamos salirnos de lo común de una manera muy divertida y decisiva", dijo Egger.

La bicicleta color naranja y blanco pretende ir más allá de los límites de lo posible... parecido a la forma en que los prototipos de automóvil de Detroit desarrollaron innovaciones décadas antes de convertirse en algo común en los automóviles de Estados Unidos.

También podría dar una idea de la tecnología de bicicletas que podríamos disfrutar en un futuro próximo.

Estas son algunas de las características destacadas de la FUCI:

Rueda grande y rueda pequeña

Es lo primero que notas sobre esta bicicleta: la rueda trasera es más grande que la rueda delantera. Eso es algo inaceptable. Las normas de la UCI estipulan que las dos ruedas de todas las bicicletas deben tener el mismo tamaño. La rueda grande de la FUCI —la cual mide casi 1 metro de diámetro— almacena energía y permite que la bicicleta conserve la velocidad. La rueda grande requiere más esfuerzo para empezar a moverse de una parada, por lo que la bicicleta incluye un pequeño motor que ayuda al ciclista con eso.

Faros, luces de freno

Si va a montar bicicleta en la carretera, ¿por qué las normas prohíben que las bicicletas tengan faros y luces de freno? Es una cuestión de seguridad. Las luces de freno de esta bicicleta se encuentran en el interior del asiento. Son visibles desde la parte trasera, a través de pequeños agujeros en la parte trasera del asiento.

Batería de litio

¿Acaso esta cosa viene con una fuente de alimentación? Sí. Las luces de freno, faros y otras características eléctricas que tiene la bicicleta funcionan con una batería de litio ligera cargada por un soporte de la bicicleta. El soporte tiene una opción para montar un panel solar si quieres salir fuera de la red.

Sincronización de teléfonos inteligentes

El teléfono inteligente del ciclista funciona como cerebro y sistema de navegación de la bicicleta. Conecta un teléfono inteligente al nicho que se encuentra entre el manillar de la bicicleta y controla los faros de la bicicleta y luces de freno. También supervisa los neumáticos para determinar que la presión es adecuada.

El ciclista utiliza una aplicación para programar rutas para ciclismo y puede utilizar los datos en tiempo real para ajustar su ruta a fin de evitar el tráfico. Además, el teléfono desactiva electrónicamente la bicicleta cuando no está en uso, para ayudar a prevenir que roben la FUCI.

Maletero

Necesitas un lugar para guardar tus cosas. Esta bicicleta tiene uno: un pequeño compartimento práctico dentro del asiento donde el ciclista puede almacenar una cartera o un bloqueador solar o las llaves, chaqueta, cámara de neumático adicional o un aperitivo, o cualquier otro artículo pequeño que puedas imaginar. Otra característica interesante: la puerta del maletero se cierra magnéticamente.

Parabrisas

La UCI prohíbe "cualquier dispositivo, añadido o incorporado en la estructura... que tenga el efecto de disminuir la resistencia a la penetración de aire... como una pantalla protectora", de acuerdo con sus normas. Así que, el parabrisas súper aerodinámico y simplificado de la FUCI no es legítimo... pero es elegante. Y, mejor aún, al parecer podría ayudar a mantener alejados a los insectos de tus dientes.

Egger y su equipo seguramente disfrutaron tener la libertad para diseñar y crear esta bicicleta. Es la prueba de que de vez en cuando, infringir las normas simplemente es lo que hay que hacer.