CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Anabel Hernández: Falta que 'El Chapo' hable

Por David Cox

Nota del editor: No te pierdas este martes y miércoles la entrevista exclusiva a Kate del Castillo con Carmen Aristegui, en CNN en Español. A las 11 p.m. de Atlanta (9 p.m. de México). Participa con 

(CNN Español) -- La periodista e investigadora Anabel Hernández cree que aún la historia completa sobre la relación entre Kate del Castillo y Joaquín 'El Chapo' aún no se ha contado. En entrevista con CNN Radio, Hernández, autora del libro Los señores del narco habló sobre los vínculos existentes entre el narcotráfico y el mundo del entretenimiento y el papel que jugaron Del Castillo y Sean Penn durante su encuentro con el narcotraficante.

"Me parece de esta historia que todavía no quedan claro todas sus partes acerca de las declaraciones, por ejemplo, de Sean Penn, y de las declaraciones que está haciendo Kate del Castillo a diferentes emisoras, incluyendo CNN", dijo Hernández.

"Esta historia es mucho más enredada y mucho más compleja".

"A mí no me queda claro en qué contexto se da este encuentro. Yo no podría juzgar si es propio o no. No se sabe", agregó Hernández.  

publicidad

Sin embargo, la escritora con conocimientos profundos del mundo de narcotráfico en México, dijo que la postura de la actriz Kate de Castillo es "rara" y destacó que falta una tercera parte para que se entienda bien la historia. Para Hernández, esa persona es el mismo 'El Chapo' Guzmán.

La periodista también levantó la voz sobre la condición que vive 'El Chapo' Guzman en la cárcel.

"Me parece en este momento que 'El Chapo' Guzmán está viviendo una situación difícil en la cárcel. Yo he podido confirmar a través de fuentes de información que es real que está sufriendo maltratos, que su estado de salud es grave y también es real  que el gobierno de México lo quiere tener aislado", explica Hernández.

"La gran pregunta es por qué. ¿Por qué el gobierno quiere un 'Chapo' Guzmán debilitado de salud? O, peor aún, si realmente 'El Chapo Guzmán muriera en la cárcel, nunca podría ser extraditado a Estados Unidos y contar realmente la verdadera historia de lo que pasa en México en el cartel de Sinaloa", dijo Hernandez.

Para la periodista, es preciso preguntarse por qué después de la captura de 'El Chapo' no se saben de nuevas capturas o incautaciones de bienes y por qué el crimen organizado no ha disminuido.

Hernández, quien entrevistó a la esposa de 'El Chapo', Emma Coronel, dice que el narcotraficante se sintió traicionado con las revelaciones de Penn. "Él se sintió traicionado porque ese video no era para hacerse público, solo para notas periodísticas".

Escucha la entrevista completa