CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump dice que ataques terroristas en Bruselas son "sólo el principio"

Por David Wright

(CNN) -- El precandidato republicano Donald Trump se pronunció sobre los ataques terroristas en Bruselas ocurridos en la mañana del martes y describió la escena como “un desastre” asegurando que esto sólo es “el principio”.

El líder de la carrera republicana a la Casa Blanca, que ha hecho de los temas de inmigración y seguridad nacional su bandera en la campaña presidencial, discutió estos temas en una entrevista en el programa “Fox and Friends” de la cadena Fox News.

“Déjame decirte, he hablado sobre este tema por mucho tiempo, y mira a Bruselas”, dijo Trump. “Bruselas era una bonita ciudad, un hermoso lugar con cero crimen. Y ahora es un desastre de ciudad. Es un total desastre”.

“Tenemos que tener mucho cuidado en Estados Unidos, tenemos que ser muy cuidadosos y muy vigilantes sobre a quién permitimos ingresar al país”, añadió Trump.

Trump culpa a musulmanes por el ataque

publicidad

En la entrevista de Fox, Trump describió la ciudad de Bruselas como un “campamento armado”.

“Si ibas a Bruselas hace 20 años, era una ciudad mágica. ¡Mírala ahora!, es un campo armado”, dijo Trump. “Quieres vivir tu vida, no quieres vivir en un campo armado toda tu vida. Y hay un grupo de personas que está haciendo imposible vivir la vida de manera normal”.

En ese momento, antes de que ISIS se atribuyera el ataque, Trump rápidamente vinculó los ataques a refugiados musulmanes e inmigrantes del medio oeste que han inundado a toda Europa como resultado de la guerra civil de Siria y la agitación de la región.

“Se pondrá peor cada vez. En mi opinión, esto sólo fue el principio. Se pondrá cada vez peor y peor porque somos laxos y tontos. En este punto no podemos permitirles a estas personas que entren a nuestro país. Lo siento”, dijo.

Los europeos necesitan cambiar sus tácticas contra el terrorismo, añadió el magnate.

“Esos países deberían ser más inteligentes y más rápidos porque ellos (los terroristas) los están desintegrando”.

Trump está de acuerdo con torturar a Abdeslam

En otra entrevista, Trump se refirió a la captura de Salah Abdeslam y dijo que estaría de acuerdo con que se le aplicara un tipo de tortura conocido como ‘submarino’ —que consiste en meter la cabeza de la persona en el agua— para tener más información sobre potenciales ataques futuros.

“Bueno, no busco dar un gran titular en tu show, pero francamente, si dependiera de mí, y si cambiáramos o tuviéramos las leyes, estaría de acuerdo con aplicarle el ‘submarino’”, dijo el magnate en el “Today Show” de NBC. “Ellos (las autoridades) deberían ser capaces de hacer lo que tengan que hacer”.

“Ya sabes, nosotros nos regimos por las leyes. Ellos no respetan las leyes porque no tiene leyes. Estaría de acuerdo con el ‘submarino’ si se pudieran expandir las leyes, pero haría mucho más que aplicar esta técnica”, dijo.

Trump ha vacilado durante su campaña sobre si utilizaría o no el ‘submarino’, una técnica de tortura que es considerada como ilegal. Luego de ser criticado por exfuncionarios de seguridad nacional, el precandidato dijo que en cambio aplicaría las leyes, presumiblemente para hacer legales este tipo de técnicas.