CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump: EE.UU. debe reconsiderar su participación en la OTAN

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump dijo que Estados Unidos debería reconsiderar su participación en la OTAN debido a que la Alianza de defensa cuesta demasiado dinero.

En declaraciones a Wolf Blitzer de CNN, Trump dijo que EE.UU. paga una cantidad desproporcionada a la OTAN para garantizar la seguridad de los aliados.

"Francamente, tienen que poner más dinero", dijo. "Estamos pagando de manera desproporcionada. Es demasiado, y francamente es un mundo diferente de lo que era cuando se concibió la idea."

Trump dijo que Washington, por ejemplo, estaba "cuidando" de Ucrania y que otras naciones europeas no estaban haciendo lo suficiente para apoyar el gobierno de Kiev, encerrado en un largo enfrentamiento con Moscú.

Sin embargo, Ucrania no es miembro de la OTAN, y Washington no está proporcionando armas al gobierno, ya que está luchando contra los rebeldes pro-Moscú, aunque ha proporcionado ayuda y ha apoyado los rescates de su economía.

Más adelante en la entrevista, Trump matizó sus declaraciones diciendo que EE.UU. no debe "disminuir su papel" en la OTAN, pero sí disminuir su gasto. Aún así, los comentarios del principal candidato presidencial republicano sobre la OTAN podrían estimular la ansiedad entre el establishment de la política exterior occidental.

publicidad