CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Renuncia director del torneo de Indian Wells tras comentario misógino

Por Madison Park, Ravi Ubha

(CNN) -- El director de uno de los torneos de tenis más prestigiosos ha renunciado después de decir que las tenistas deberían "arrodillarse todas las noche" y darle las gracias a algunos de sus homólogos masculinos.

Raymond Moore renunció como director ejecutivo y director del torneo del BNP Paribas Open, más conocido simplemente como Indian Wells, después de hacer sus comentarios el domingo.

"En mi próxima vida cuando vuelva quiero ser alguien en la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), porque se aprovechan del éxito de los hombres", dijo a los periodistas, refiriéndose a la organización que dirige el juego femenino. "Ellas no toman ninguna decisión y tienen suerte".

"Son muy, muy afortunadas. Si yo fuera jugadora, me arrodillaría todas las noches y le daría gracias a Dios porque Roger Federer y Rafa Nadal hubieran nacido, porque ellos son quienes han llevado el peso de este deporte. Realmente lo han hecho".

Moore se disculpó más adelante, pero el daño ya estaba hecho y provocó una rápida reacción. Un día después, se había quedado sin trabajo.

"Hoy más temprano tuve la oportunidad de hablar con Raymond More", dijo el propietario del BNP Paris Open, Larry Ellison. "Ray me informó que ha decidido dimitir de su papel de director ejecutivo y director del torneo con efecto inmediato. Yo entiendo perfectamente su decisión".

publicidad

Ellison dijo que respetaba la igualdad en los deportes, por ejemplo dar premios monetarios equitativos entre géneros y reconoció a las leyendas del tenis como Billie Jean King, Martina Navratilova, Venus Williams y Serena Williams por allanar el camino.

Controversia por el pago equitativo

King había tuiteado que los comentarios de Moore fueron erróneos en muchos niveles. Serena Williams también había criticado los comentarios e hizo referencia al Abierto de EE.UU. del año pasado, cuando las entradas para la final femenina se agotaron antes que las de la final masculina por primera vez.

"Lo siento, ¿jugó Roger en esa final?", preguntó Williams. "¿O Rafa, o algún hombre, jugó en esa final que agotó antes que la final de hombres? Creo que no".

Muchas organizaciones de tenis, entre ellas la Asociación Femenina de Tenis (WTA), la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis de EE.UU. también habían condenado los comentarios de Moore.

La controversia sexista creció aún más cuando Novak Djokovic intervino sobre la igualdad de los premios monetarios.

"Yo creo que nuestro mundo del tenis de hombres, el mundo de la ATP, debería luchar por algo más porque las estadísticas muestran que tenemos más espectadores en los partidos de los hombres", dijo el jugador número 1 del mundo. "Creo que esa es una de las razones por las que quizá nos deberían pagar más".

Indian Wells otorgó 1,03 millones de dólares en premios monetarios a cada uno de los ganadores del individual masculino y femenino, los cuales fueron para Djokovic y Victoria Azarenka el domingo.

"Estoy orgulloso de decir que ahora es una larga década de tradición en nuestro torneo de Indian Wells, y todos los principales torneos de tenis, darle el mismo premio monetario tanto las mujeres como a los hombres", dijo el dueño del torneo Ellison en una declaración.

Kevin Dotson y Matias Grez contribuyeron con este reporte.