CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Resuelven misterio marítimo de hace 95 años en California

Por Mariano Castillo

(CNN) – Fue durante tiempos de paz que el USS Conestoga zarpó del estrecho del Golden Gate en California, el 25 de marzo de 1921, pero en lo que se convirtió en uno de los misterios marítimos más grandes, la embarcación desapareció sin dejar rastro.

El remolcador marítimo y sus 56 oficiales y tripulación desaparecieron hace tanto tiempo, cuando ni el famoso puente que une a ambas costas del estrecho había sido construido.

El miércoles, casi 95 años después de que la Marina declaró perdidos al USS Conestoga y su tripulación, el descubrimiento del naufragio fue finalmente anunciado por la Marina y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los restos del navío fueron descubiertos en 2009 en el Santuario Nacional Marino Golfo de Farallones, a unos 32 kilómetros (20 millas) al oeste de San Francisco, y una investigación iniciada en 2014 confirmó que dichos restos eran de la embarcación perdida.

"Tras cerca de casi un siglo de ambigüedad y profundo sentimiento de pérdida, la desaparición del USS Conestoga ya no es misterio", dijo el subaministrador de la NOAA, Manson Brown, en un comunicado de prensa.

El USS Conestoga partió del Golden Gate en ruta a Samoa Americana vía Pearl Harbor, pero nunca llegó a Hawái. Una masiva búsqueda por tierra y aire prosiguió a la desaparición, pero fue declarada concluida el 30 de junio de 1921, de acuerdo con la NOAA.

Un equipo de la NOAA estaba haciendo un estudio hidrográfico en 2009 cuando descubrió lo que parecía un naufragio desconocido.

La agencia, junto con expertos de la Marina, confirmó que el naufragio es el del Conestoga e hizo el anuncio formal.

"Esperamos que este descubrimiento traiga a las familias de la tripulación perdida alguna especie de cierre emocional y esperamos trabajar con la Marina para proteger este histórico naufragio y honrar a la tripulación que pagó el más alto precio por su servicio al país", dijo Brown.

Las hipótesis de la investigación de la NOAA y la Marina es que la embarcación, posiblemente remolcando una barcaza, se topó con una tormenta en su camino a Hawái. Los investigadores creen que el barco intentó llegar a una ensenada protegida en las islas Farallones del Sur, pero no lo logró.

"Esto podría haber sido un acto desesperado, debido a que el acercamiento es difícil y en el área habían ocurrido cinco naufragios entre 1958 y 1907", de acuerdo con el reporte de la NOAA. "Sin embargo, debido a que el USS Conestoga estaba en problemas y se llenaba de agua, parece que fue la única decisión que se pudo haber tomado".