CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Sí, los hombres ganan más que las mujeres. Excepto en estos puestos

Por Jeanne Sahadi

(CNNMoney) -- La brecha salarial de género a menudo es simplificada en exceso. Las mujeres, nos dicen, ganan entre 76 centavos y 79 centavos por cada dólar que ganan los hombres en Estados Unidos.

Pero todo depende de lo que hagas para vivir.

Desde un nivel 'empleo por empleo', la brecha salarial de género de hecho mejora notablemente cuando se toman en cuenta los factores que determinan el salario de un empleado —como la experiencia y el título— e incluso desaparece por completo en un puñado de ocupaciones.

Pero los hombres todavía ganan más que las mujeres en la mayoría de las profesiones, considerablemente más en algunas ocupaciones que otras, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por el sitio de búsqueda de empleo Glassdoor.

El estudio, basado en más de 500.000 informes de sueldos de sus usuarios, comparó la remuneración de hombres y mujeres con el mismo puesto de trabajo, en empresas similares, en el mismo estado, con niveles similares de educación y experiencia.

publicidad

Sin embargo, incluso después de hacer esta comparación de manzanas con manzanas, a las mujeres todavía se les paga menos ya que ganan en promedio alrededor de 95 centavos por cada dólar que se les paga a sus colegas masculinos, según Glassdoor.

¿Cómo se explica esa diferencia de 5 centavos? Es imposible saberlo a partir de los datos, dijo el economista en jefe de Glassdoor, Andrew Chamberlain. Pero sugiere que varios factores podrían estar en juego.

Algunas de las diferencias pueden deberse a un puro y simple sesgo en el lugar de trabajo. Algunas pueden deberse también a que las mujeres a menudo negocian aumentos más pequeños para ellas en comparación con los hombres en puestos de trabajo similares. Y algunas podrían reflejar una elección laboral. Por ejemplo, una mujer con niños pequeños podría tener un trabajo con un título que refleja su antigüedad, pero opta por trabajar en una empresa que paga un poco menos a cambio de una mayor flexibilidad.

Aunque la diferencia de cinco centavos puede no parecer enorme, se debe considerar que la brecha salarial de 95 centavos por cada dólar es solo un promedio general. En muchas ocupaciones individuales, la brecha es en realidad mucho, mucho más amplia.

Las mujeres que son programadoras informáticas, cocineras y dentistas reciben el peor trato, encontró Glassdoor. Ellas ganan 72 centavos por cada dólar que los hombres ganan en esos mismos puestos.

Dicho de otra manera, ganan 28% menos que sus colegas masculinos.

Por otro lado, hay algunas ocupaciones —aunque todavía pocas y distantes entre sí— en las que a los hombres se les paga menos que a las mujeres en promedio. Pero aquí está el problema: esos puestos no pagan tan bien como los empleos en los que los hombres ganan mucho dinero, ni la brecha salarial a la inversa es tan amplia como 28%.

Encabezando la lista, por ejemplo, están los trabajadores sociales. Las mujeres ganan alrededor de 1,08 dólares por cada dólar que gana un hombre. En otras palabras, los hombres ganan 8% menos que sus pares femeninas.

El estudio de Glassdoor también examinó los informes salariales de sus usuarios en el contexto más amplio de 25 industrias y encontró que los hombres ganan más que las mujeres en promedio en cada una de ellas.

Principales profesiones en las que las mujeres ganan menos en relación con cada dólar que los hombres en la misma posición ganan:

Programador informático - 72 centavos
Chef - 72 centavos
Dentista - 72 centavos
Directivo - 72 centavos
Psicólogo - 73 centavos de dólar
Farmacéutico - 78 centavos
Diseñador CAD - 78 centavos
Médico - 82 centavos
Oculista - 83 centavos de dólar
Piloto - 84 centavos

Principales ocupaciones donde las mujeres ganan más por cada dólar que sus pares varones:

Trabajadora social – 1,08 dólares
Comerciante – 1,08 dólares
Asistente de investigación – 1,07 dólares
Especialista de compras – 1,06 dólares
Asesor médico- 1,02 dólares
Técnico de comunicaciones – 1,02 dólares
Redes sociales – 1,02 dólares
Educador de salud - 1,01 dólares
Adquisiciones – 1,01 dólares
Coordinadores y terapistas de negocios – 1,01 dólares