CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Video muestra a soldado israelí que mata a sospechoso palestino herido

Por Oren Liebermann, Michael Schwartz, Abeer Salman

(CNN) -- Un soldado israelí fue detenido después de que el jueves por la tarde surgió un video que muestra al soldado cuando le dispara a un hombre palestino –quien era sospechoso de un ataque con cuchillo unos momentos antes– en la cabeza mientras yace herido en la calle, en Hebrón.

El video, proporcionado por B'Tselem, una organización israelí de derechos humanos, muestra un pequeño grupo de soldados israelíes y médicos de pie alrededor de un palestino que yace en el suelo.

El palestino, Abdel Fattah al-Sharif, de 21 años de edad, era uno de los dos sospechosos acusados ​​de apuñalar a un soldado israelí en la escena unos momentos antes, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El segundo sospechoso palestino, Ramzi Qasrawi Tamimi, de 21 años de edad, fue asesinado a tiros en la escena.

"Se puede ver a un soldado israelí disparándole a al-Sharif, quien ya está herido", dijo B'Tselem en un comunicado publicado con el video.

"El incidente ocurre a plena vista de muchos otros soldados y oficiales, quienes parecen no hacer caso alguno". En el video se ven los soldados y equipos médicos cuando le dan auxilio al soldado que resultó levemente herido mientras que ignoran a los dos jóvenes gravemente heridos".

Uno de los investigadores de campo de B'Tselem, Emad Abu-Shamsiyah, grabó el vídeo.

publicidad

El video parece mostrar al soldado israelí herido en el ataque siendo evacuado momentos antes de los disparos.

Rápida reacción tras el video

El ministro de Defensa israelí, Moshe Ya'alon dijo que el tiroteo estaba en contra de los valores de los militares israelíes.

"Está prohibido que una persona, incluso cuando le hierve la sangre, pierda la cabeza y el autocontrol. Este incidente será tratado de la manera más seria. Tenemos que saber cómo ganar y continuar siendo humanitarios".

Las FDI condenaron el tiroteo y se refirieron a él como una "grave violación de los valores, conducta y normas de las operaciones militares de las FDI. Una investigación de la policía militar ha comenzado y el soldado involucrado ha sido detenido". Los comandantes en la escena reportaron el incidente antes de que el video fuera publicado, según las FDI.

El Dr. Jawad al-Awad, ministro palestino de salud, se refirió al tiroteo como un "crimen de guerra" e instó a la comunidad internacional a proteger a los palestinos.

"Esta es una evidencia muy clara de que los soldados israelíes están cometiendo ejecuciones de campo –documentadas por las cámaras– contra los civiles palestinos", dijo al-Awad.

"Las terribles imágenes que fueron tomadas hoy en Hebrón me impactaron e impactarán a cada persona que tenga conciencia y a todos los que no han perdido su juicio moral en la terrible realidad de los últimos meses", dijo Dov Khenin, un político árabe-israelí de la Lista Árabe Unida.

El primer ministro Benjamin Netanyahu también intervino con la siguiente afirmación: "Lo que pasó hoy en Hebrón no representa los valores de las FDI. Las FDI esperan que sus soldados se comporten de manera razonable y de acuerdo con las reglas de enfrentamiento".

Los dos hombres palestinos fueron identificados por el ministro de salud palestino.