CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Europa busca a al menos 8 sospechosos de los ataques en Bruselas y París

Por Paul Cruickshank, Tim Lister

(CNN) -- Agencias de seguridad europeas están en busca de al menos ocho sospechosos que creen que están vinculadas a los ataques de ISIS en París y Bruselas.

Sus nombres se enumeran en un boletín de seguridad de 11 páginas que se distribuyó entre los organismos europeos el 23 de marzo, un día después de los ataques de Bruselas.

Se cree que todos menos uno de los sospechosos tienen conexiones con Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los ataques de París, o con Salah Abdeslam, el único superviviente entre los atacantes de la capital francesa, detenido hace poco más de una semana en Bruselas.

Según el boletín de seguridad, tres de los sospechosos eran residentes o pasaron un tiempo en los Países Bajos, Alemania y Suecia, respectivamente.

Una fuente con acceso al documento compartió detalles con CNN.

CNN proporcionó la identidad de dos de los ocho sospechosos: Naim Al Hamed y Yoni Patric Mayne.

publicidad

CNN informó el viernes de que Hamed –que las autoridades no creen que este sea su verdadero nombre- está siendo buscado por la seguridad europea por supuestamente estar implicado en el operativo del ataque en Bruselas. Las autoridades están lejos de ser convencido de que es su verdadero nombre.

Por su parte, Mayne, ciudadano belga-maliense, lleva mucho tiempo en el radar de las agencias de inteligencia occidentales, porque acompañó a Abaaoud a Siria en 2014.

Tanto Abaaoud como Mayne eran parte de la red de reclutamiento de Jalid al Zerkani, un veterano de la yihad afgana con sede en Bruselas. Un tribunal belga condenó a Zerkani a 12 años de cárcel el año pasado.

Arrestan a un francés en Holanda por complot terrorista

La policía holandesa detuvo a un ciudadano francés de 32 años de edad, presuntamente vinculado a Reda Kriket, un hombre acusado de planear un ataque terrorista contra Francia.

El hombre de 32 años de edad, que no fue identificado, fue arrestado el domingo en la ciudad holandesa de Rotterdam, según las autoridades. El Ministerio de Justicia francés solicitó la detención del hombre el domingo, dijo la policía holandesa.

El ciudadano francés es sospechoso de estar involucrado en la planificación de un ataque terrorista. No está claro por qué estaba en los Países Bajos, pero la policía holandesa dijo que esperan entregar el hombre a Francia "pronto".

Margot Haddad y Holly Yan contribuyeron con este reporte.