CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Condenan a 18 años de prisión a exalcalde de Bogotá por corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía de Colombia condenó a 18 años de prisión al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por cargos de corrupción.

Un juez penal de Bogotá emitió la primera condena contra el exmandatario el pasado 8 de marzo por ser “determinador en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal”, según reseña la página web de la Fiscalía. Este martes el juez dijo que deberá pasar 18 años en en prisión.

Moreno fue objeto de investigación por el escándalo de corrupción conocido como el 'Carrusel de la contratación' en el que está involucrado el exalcalde Moreno quien habría entregado comisiones de más de 6.000 millones de pesos (casi 2 millones de dólares) en la adjudicación del contrato de la red de ambulancias para la capital del país en 2009.

La Fiscalía colombiana demostró que Moreno Rojas fue el responsable de entregar las coimas en el contrato de la red de salud del distrito por 67.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares).

publicidad

El contrato consistía en mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud, mediante el funcionamiento de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

“El funcionario público aceptó promesa remuneratoria para actuar de manera contraria a sus deberes como alcalde de la ciudad”, dijo el juez que emitió la sentencia contra el exalcalde el pasado 8 de marzo.

“Son hampones de cuello blanco que saquearon la ciudad”, dijo el juez penal sobre Moreno Rojas y otros exfuncionarios del distrito involucrados en el escándalo, según reseña la Fiscalía.

Moreno Rojas se encuentra recluído en un centro penintenciario en Bogotá desde marzo de 2011 luego de ser destituido por las autoridades disciplinarias del país.

Se espera que el alcalde sea trasladado a una prisión luego de conocerse la primera condena en su contra, según la Fiscalía de Colombia.