CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cuatro opositores encarcelados que se beneficiarían con la ley de amnistía

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó la Ley de Amnistía y Reconciliación, que permitirá la liberación de opositores presos.

A pesar de haber sido aprobada, a esta ley aún le queda un largo camino por recorrer antes de existir, en parte por la polarización que actualmente existe en la política venezolana y también debido a la falta de coordinación entre los entes gubernamentales. Es muy probable se demore en entrar en vigencia o que incluso nunca llegue a ser aprobada.

Según cifras del Foro Penal Venezolano, desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Venezuela en febrero de 2014, se han registrado 77 "presos por motivos políticos", entre ellos 28 por manifestar, 2 por rebelión civil y 19 por rebelión militar.

El objetivo del proyecto es la liberación de varias decenas de políticos presos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma; Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, y el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

Leopoldo López

publicidad

El líder opositor fue sentenciado el 10 de septiembre a 13 años y 9 meses de cárcel por haber generado violencia en una marcha opositora en febrero de 2014, cargos de los que López asegura es inocente. Desde entonces permanece en el penal Ramo Verde.

Franklin Nieves, ahora exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, le aseguró a CNN en Español que el opositor es inocente y todas las pruebas que se presentaron en su contra son falsas.

Mientras la defensa del opositor pide que se anule el proceso y expresidentes exigen su liberación, figuras del oficialismo desacreditaron la versión del exfiscal y cuestionaron su credibilidad.

Su esposa Lilian Tintori se convirtió en activista luego de su procesamiento judicial y ha denunciado en varias ocasiones que López está en malas condiciones en la cárcel.

Daniel Ceballos

El exalcalde de San Cristobal, es miembro del opositor partido Voluntad Popular. A Ceballos se le acusa de rebelión y agavillamiento vinculados con los hechos de violencia ocurridos entre febrero y marzo de 2014 en San Cristóbal, estado Táchira. Él fue capturado el 19 de marzo de 2014.

El exmandatario ha negado los cargos en su contra y se ha declarado inocente en repetidas oportunidades.

El 25 de mayo Ceballos inició una huelga de hambre para denunciar la violación constante de sus derechos humanos, exigir la libertad de los llamados presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro y pedir al gobierno que pusiera una fecha para las elecciones legislativas. 20 días después finalizó la huelga de hambre.

En agosto de 2015, un tribunal de Caracas le concedió la medida de casa por cárcel por motivos de salud.

El exfuncionario se encuentra en fase de juicio.

Casi dos meses después de la salida de Ceballos de la alcaldía de San Cristobal, su esposa, Patricia de Ceballos, se postuló a este cargo de elección popular por la Mesa de Unidad Democrática y se impuso con el 73,4% de los votos en esta elección frente Alejandro Méndez, candidato del oficialismo, quien logró 25% de los sufragios.

Antonio Ledezma

Antonio Ledezma es un reconocido dirigente opositor, que fue alcalde de Caracas entre 2008 y 2015; y alcalde del municipio Libertador en la capital, entre 1996 y 2000.

Ledezma fue encarcelado el 19 de febrero de 2015 cuando fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia entraron a su oficina sin orden de allanamiento y lo detuvieron.

El presidente Nicolás Maduro y el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijeron que Ledezma era el responsable de diseñar un plan para eliminar físicamente a Nicolás Maduro y generar un golpe de Estado.

Según Maduro, tanto Ledezma como Leopoldo López (en prisión hacía un año) y la exdiputada María Corina Machado, serían los firmantes de un manifiesto que convocaría a un gobierno de transición que coincidiría con los intereses de Estados Unidos.

Manuel Rosales
Rosales fue alcalde de Maracaibo en el estado Zulia en dos periodos y también fue gobernador de ese estado en dos ocasiones. En 2006 fue candidato a la presidencia y se enfrentó a Hugo Chávez en las urnas.

Rosales fue acusado por presuntamente cometer del delito de enriquecimiento ilícito tras un informe presentado por la Contraloría General de la República en 2007.

En abril de 2009 se solicitó su captura, que no pudo ser concretada debido a su salida del país.

El dirigente opositor venezolano permaneció asilado desde ese año en Perú y regresó a suelo venezolano en octubre de 2015, pese a que en su contra había una orden de captura hace seis años por presunto enriquecimiento ilícito. A su llegada fue detenido pues en la pista de aterrizaje estaba custodiada por efectivos de la Guardia Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Rosales —quien volaba proveniente de Aruba— se entregó voluntariamente sin incidentes.

Rosales asegura ser inocente de lo que se le acusa y que es víctima de persecución política. El opositor permanece en El Helicoide, base del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).