CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

"Maduro no tiene poder de decisión sobre la ley de amnistía", dice exmagistrada venezolana

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNNEspañol) -- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no tiene poder de decisión sobre la ley de amnistía para los opositores presos aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela este martes.

Constitucionalmente el mandatario sólo tiene derecho a hacer observaciones, según explicó a CNN en Español la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León.

“En Venezuela no existe la figura del veto presidencial”, explicó Mármol de León, quien fue magistrada de este organismo por 12 años (del 2000 al 2012).

“Él puede hacer observaciones y la Asamblea, al recibirlas, podrá tomarlas o no, dependiendo de la fundamentación. Hasta allí llegan las facultades presidenciales”.

Según señala la Constitución de Venezuela es función de la Asamblea –y no del presidente– decretar amnistías, y estas no podrán ser sometidas a referendos.

publicidad

Sin embargo, aunque en ese país no exista la figura del veto presidencial, si Maduro no firma el documento, esta acción podría tener un efecto similar al veto y retrasar la aprobación de la ley. En caso de tener ese retraso, el país sería testigo de "una demora injusta contra la Constitución", según Mármol de León.

El objetivo de la ley es liberar varias decenas de políticos presos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López –sentenciado a 13 años de prisión en septiembre de 2015 por instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio–y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Según el presidente Maduro la ley busca proteger “asesinos, criminales, narcotraficantes, terroristas” y por eso él no la aprobará, según lo expresó este martes.

Pero la exmagistrada dice que ninguno de los llamados presos políticos está siendo procesado por los delitos que menciona Maduro. Según Mármol de León el presidente podría acudir a alguna “maniobra” para detener la decisión de la Asamblea, pues este tipo de estrategias son “bien conocidas por nosotros en Venezuela”.

“Cuando el presidente no comparte este tipo de decisiones —justas, ajustadas a derecho, constitucionales— acude a la Sala Constitucional para argüir inconstitucionalidad y cambiar la ley o dejarla sin efecto”, dice la exmagistrada.

La ley de amnistía, que ya fue aprobada por mayoría en la Asamblea, debe pasar por observaciones en el ejecutivo y luego volver a ser revisada por ese organismo para ver si acepta o no las observaciones presidenciales y redactar una versión final que deberá ser promulgada para su aplicación y cumplimiento, según explicó Mármol de León.

Luego de la aprobación de la ley de amnistía, el oficialismo dijo que se trata de una trampa de la oposición para dejar en libertad a los verdaderos responsables, según ellos, de las 43 muertes y los más de 800 heridos que hubo durante las protestas antigubernamentales del 2014.