CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Misterioso objeto choca contra Júpiter

Por Jareen Imam

(CNN) -- Un objeto extraño chocó contra el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Esta semana aparecieron videos de un objeto que aparentemente chocaba contra Júpiter. Las imágenes muestran un rápido destello en el lado derecho del planeta, cuando un objeto aparentemente choca contra él.

El astrónomo aficionado Gerrit Kernbauer de Modling, Austria, dijo que documentó el incidente el 17 de marzo mientras observaba el planeta con un telescopio. Publicó el vídeo en YouTube, lo que atrajo más de un millón de visitas.

Al principio, Kernbauer no estaba seguro de lo que vio. "La vista no era la mejor, así que dudé en procesar los videos", escribió en la descripción del video. "Sin embargo, 10 días después, vi de nuevo los videos y encontré este extraño punto de luz que apareció durante menos de un segundo en la orilla del disco planetario".

Esto le hizo pensar en un incidente similar que ocurrió cuando fragmentos del cometa Shoemaker Levy 9 chocaron contra Júpiter en 1994. Ese impacto fue observado por la nave espacial Galileo de la NASA, así como por astrónomos en la Tierra.

publicidad

"Al recordar lo que pasó con el Shoemaker- Levy 9, mi única explicación para esto es un asteroide o cometa que entró en la atmósfera exterior de Júpiter y ardió o explotó muy rápido", escribió Kernbauer.

Apareció un segundo video, tomado por el astrónomo aficionado John Mckeon en Dublín, Irlanda, quien también capturó el video de un objeto que aparentemente choca contra Júpiter, lo que generó más entusiasmo para los astrónomos.

Phil Plait, quien es astrónomo y dirige el blog Bad Astronomy para Slate.com, analizó los videos y propuso la teoría de que el objeto misterioso posiblemente es un asteroide pequeño o un cometa pequeño.

"Júpiter se sitúa en el borde del cinturón de asteroides y es tan grande que su gravedad puede afectar a otros objetos a lo largo del tiempo y arrastrar cosas hacia él", dijo.

Aunque el objeto podría ser pequeño, Plait dice que cree que el impacto fue bastante potente. "Un objeto chocará contra Júpiter aproximadamente cinco veces más rápido que la velocidad con la que choca con la Tierra", dijo, lo que significa que incluso una roca pequeña puede ocasionar un golpe poderoso. No obstante, el impacto probablemente no dejó ningún daño visible en la cubierta nubosa de Júpiter, dijo.

También es importante señalar que objetos extraños chocan a menudo contra Júpiter. En 2009, el Hubble captó imágenes de las secuelas de cuando un objeto chocó contra el planeta.

El impacto ocurrido en marzo se produce unos cuantos meses antes de que la nave espacial de la NASA Juno entre a la órbita de Júpiter. Juno será la primera sonda en ver debajo de las densas nubes del planeta.