CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Pelé demanda a Samsung por 30 millones de dólares por usar a doble suyo en anuncio

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) --  Pelé, la leyenda del fútbol brasileño, ha arremetido contra Samsung con una demanda de 30 millones de dólares por publicar un anuncio en un periódico con un "doble" del exfutbolista.

Pelé, de 75 años de edad, cuyo nombre de nacimiento es Edson Arantes do Nascimento, estableció un record Guinnes mundial por sus goles y fue declarado tesoro nacional en Brasil. La mayoría de sus ingresos ahora provienen de las promociones.

Su demanda afirma que Samsung actuó de forma "deliberada e indignante" al promover una nueva televisión de pantalla plana con un "doble" de Pelé.

Pelé ha hecho trabajo de promoción para una variedad de marcas, pero nunca ha firmado contrato con Samsung.

Pelé y Samsung habían estado en pláticas en 2013 acerca de usar a Pelé en una campaña publicitaria, pero Samsung se hizo para atrás en el último momento, según el documento judicial, el cual fue presentado en Chicago este mes.

La compañía posteriormente publicó un anuncio en el New York Times en octubre en el que mostraba el rostro de "un hombre sonriente que se parece mucho a Pelé" junto a una televisión en la que aparecía un futbolista haciendo un "remate de tijera, el cual fue perfeccionado y como todos saben, fue utilizado por Pelé", según el documento.

La demanda busca al menos 30 millones de dólares, y afirma que el anuncio enriquece a Samsung mientras infringe los derechos de publicidad de Pelé y atenúa su valor de marca.

publicidad

"El objetivo es obtener una justa compensación por el uso no autorizado de la identidad de Pelé e impedir que hayan usos futuros no autorizados", le dijo el abogado de Pelé, Fred Sperling, a CNNMoney en un correo electrónico.

Samsung no respondió la solicitud de CNNMoney para comentar el caso.

Pelé está siendo representado por el mismo abogado que ganó un caso similar para Michael Jordan.

El verano pasado, un jurado le otorgó a la súper estrella del básquetbol 8,9 millones de dólares en una demanda que Jordan presentó en contra de un supermercado. Dijo que la compañía usó a una persona parecida a él sin su permiso.

Jordan buscó más de 10 millones de dólares en daños, y reveló el valor de sus promociones existentes durante el juicio, a fin de demostrar el valor de su imagen.

Pelé es famoso por su "remate de tijera".

Pelé ha promocionado un rango de marcas, entre ellas Emirates y Viagara.