CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Seis conclusiones de la asamblea ciudadana republicana de Wisconsin

Por Eric Bradner

(CNN) -- El compromiso férreo que los aspirantes republicano ofrecieron para apoyar al candidato del partido –sin importar quién fuera– ya no existe.

Donald Trump y el gobernador de Ohio, John Kasich, explícitamente renunciaron al compromiso que habían hecho el pasado otoño, mientras que el senador por Texas, Ted Cruz, dijo que le sería muy difícil apoyar a Trump. Los comentarios, que podrían darle nueva forma a una contienda primaria del Partido Republicano que ya es estridente, se produjeron durante una asamblea ciudadana en Milwaukee, Wisconsin, una semana antes de las primarias en ese estado.

Estas son las seis conclusiones de la asamblea ciudadana, la cual se transmitió a través de CNN y fue moderada por Anderson Cooper.

Se arrepienten del compromiso adquirido

Los enemigos republicanos de Donald Trump se habían comprometido a apoyar al ganador de la contienda electoral republicana como una estrategia para bloquear la posible nominación del magnate por el partido Republicano. Todos firmaron ese compromiso en septiembre de 2015.

publicidad

Eso cambió el martes por la noche, empezando por Cruz, quién citó los últimos tuits de Trump sobre su esposa, Heidi Cruz.

"No tengo la costumbre de apoyar a una persona que atacó a mi esposa y atacó a mi familia. Creo que eso va más allá de la línea", dijo. "No soy una persona fácil de fastidiar, pero cuando te metes con mi esposa, cuando te metes con mis hijas, ese es el límite".

Cruz, sin embargo, no dijo explícitamente que se opondría a la candidatura de Trump.

Así que Trump lo dejó libre de culpa.

Él dijo que Cruz parecía "atormentado" tratando de responder la pregunta "tan sencilla" de Cooper.

"No quiero su apoyo, no necesito su apoyo, quiero que él se sienta cómodo", dijo Trump.

Por su parte, Trump dijo que el desechaba el compromiso por completo, y dijo que él "ha sido tratado de manera muy injusta" en la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés) y por el 'establishment' del partido.

Kasich, también se arrepintió de su compromiso... al decir que él no debió haber levantado su mano cuando en el primer debate del año pasado le preguntaron a todo el campo republicano si ellos apoyarían al candidato final. "Probablemente ni siquiera debería haber respondido a esa pregunta, pero era el primer debate, y qué diablos", dijo.

Dijo que se ha sentido "perturbado por algunas de las cosas que he visto", sin echarle la culpa a ningún candidato por nombre.

"Si el candidato es alguien que creo que realmente está dañando al país y dividiéndolo, no puedo apoyarlo", dijo Kasich.

Cuando le preguntaron si Trump reunía los requisitos de una persona que dañaba al país, Kasich dijo que eso dependía de los votantes y que no respondería de manera personal. "Ese es un golpe demasiado bajo", dijo.

Trump se burla de una periodista y defiende a un asesor

Trump manejó la controversia sobre el arresto de su jefe de campaña en la mañana del martes con una simple carga de batería según su estilo distintivo... defendiendo a su asesor y atacando al acusador.

Él estaba preparado para las preguntas.

En el bolsillo, llevaba impresiones de la descripción inicial de Fields. Ella dijo que Lewandowski "me agarró fuertemente por el brazo y me tiró hacia abajo. Casi me caigo al suelo, pero pude mantener el equilibrio".

Él se burló de la descripción de Fields, diciendo que Lewandowski en realidad solo pasó a su lado y que ella ni siquiera llegó a estar cerca de tropezar y caer al suelo. "Ella dice: 'Oh, mira mi brazo'", dijo Trump.

"Ella no es un bebé", agregó.

Trump dijo que Fields le agarró el brazo también, en un esfuerzo por atraer su atención y hacerle una pregunta después de que su conferencia de prensa ya había terminado.

Cuando le preguntaron si iba a presentar cargos contra ella, Trump dijo: "No sé. Quizá debería hacerlo ¿verdad? Porque tú sabes, ella me estaba agarrando".

Cada vez que defendió a Lewandowski –al decir que él no despediría a su director de campaña– Trump también giraba hacia un tema: la lealtad.

"Soy una persona leal. Voy a ser leal para el país. Voy a ser leal para Wisconsin", dijo Trump.

Trump sobre los ataques contra su esposa: 'Yo no empecé'

Cuando Anderson Cooper le preguntó a Trump sobre la pelea con Ted Cruz por la críticas a la esposa del senador de Texas, él se negó a retractarse.

"Yo no empecé", dijo Trump.

Cooper replicó: "Con el debido respeto, ese es el argumento de un niño de 5 años de edad".

"No, no lo es", respondió Trump. "Ese pensamiento es exactamente el problema de este país. Yo no empecé esto".

La riña comenzó cuando un súper PAC anti-Trump publicó un anuncio dirigido a las mujeres mormonas en Utah que mostraba a Melania Trump sin ropa posando para una foto y que advertía que ella sería la primera dama si Trump es elegido.

Por eso, Trump culpó a Cruz. En Twitter, él le advirtió Cruz que "tuviera cuidado", o que él podría "soltar la sopa" sobre su esposa. Entonces, el magnate retuiteó una imagen poco favorecedora de Heidi Cruz, junto a una foto más favorecedora de Melania Trump.

No hay evidencia de que el súper PAC, dirigido por el estratega republicano Liz Mair, se haya coordinado con Cruz. Hacer eso hubiera sido ilegal, pero Trump dijo que los dos se habían confabulado de todas maneras, y dijo que "estaría dispuesto a apostar" que Cruz preparó el anuncio.

Así que Trump tenía que responder de la misma manera.

"No dejo las cosas a un lado fácilmente", dijo Trump.

Kasich se mantiene por encima de la refriega

Todos los ojos estaban puestos en Kasich en su camino hacia la asamblea ciudadana para ver si iría tras Cruz.

El senador por Texas y su campaña está levantando presión sobre Kasich para que abandone la contienda. El principal súper PAC de Cruz lanzó un duro ataque contra el anuncio Kasich en Wisconsin al invertir 500.000 dólares en un anuncio en el que lo calificó como un "gobernador liberal".

El principal estratega de Kasich, John Weaver, había devuelto el golpe fuertemente en Twitter al decir: "Cruz –con 0 amigos, 0 historial, 0 visión, 0 probabilidades– decide mentir sobre @johnkasich. ¿Desesperado? Trump está en lo correcto en 1 asunto: 'Ted es un mentiroso'".

Pero cuando Kasich se subió al escenario del debate, él mostró su típica conducta tolerante. En contraste con el desempeño de Trump la noche anterior, Kasich no dudó en criticar las despiadadas tácticas de su personal.

El periódico más grande de Wisconsin respalda a John Kasich antes de las primarias

Respecto al tuit de Weaver, él dijo: "Él a veces se emociona un poco con los tuits y a mí no me gusta eso, ¿de acuerdo? Hablaré con él al respecto".

En cuanto a las críticas de parte de Cruz, Kasich dijo: "Eso está bien, puedo tolerarlo".

En un momento en que recibió una de las aclamaciones más fuertes de parte del público en toda la noche, Kasich argumentó que los momentos amargos y personales de la campaña le habían dado un mal ejemplo a los niños.

"Si los insultos, involucrar a los cónyuges, hacerse pedazos los unos a los otros con golpes bajos y las luchas de barro es lo que conlleva la nueva política, todos necesitamos oponernos a ello. Nuestros hijos están viendo. Esto es Estados Unidos", dijo. "No voy a llegar a eso... yo podría arruinarlo todo, pero espero no hacerlo".

Cruz se torna personal

La opción a la que Cruz recurre para ganarse a las mujeres: su madre.

"He crecido rodeado de mujeres fuertes. Mi madre es una persona a la que admiro muchísimo", dijo cuando una persona le preguntó lo que iba a hacer para convencer a las mujeres de que lo apoyaran.

Fue un momento personal extraño y revelador para un candidato que se centra más en demostrar su duro conservadurismo y su destreza en la política.

Él dijo que el padre de su madre "era un borracho que no creía que las mujeres debían estudiar". No obstante, ella se abrió camino hacia la Universidad Rice y trabajó para Shell... en el camino se negó a aprender a escribir a máquina para que "ningún hombre la detuviera para decirle: 'Cariño, ¿me harías favor de escribir esto a máquina para mí?'"

Dijo que ella quería ser capaz de responder con una conciencia limpia: "Mira, me encantaría ayudarte, pero no sé cómo escribir a máquina. Creo que en lugar de eso, me tendrás que usar como programadora de computadora".

Cruz también se refirió a su esposa, Heidi, una ejecutiva de Goldman Sachs, cuando dijo que él ha estado rodeado de mujeres fuertes durante toda su vida, y que él cree que "todos los temas, son temas de interés para las mujeres".

El senador por Texas terminó su respuesta señalando a sus dos hijas.

"Quiero asegurarme de que ellas tienen un mundo en el que pueden vivir y en donde tienen la oportunidad de hacer cualquier cosa", dijo.

¿Que Trump se disculpe?

A Trump le llevó un poco de tiempo responder cuando le preguntaron acerca de la última vez que se disculpó por algo.

"Oh, ¡wow!", dijo, mientras que el público se reía.

Finalmente se le ocurrió una respuesta: "Me disculpé con mis madre años atrás por usar un lenguaje grosero. Me disculpo con mi esposa por no ser presidencial ocasionalmente. Ella siempre está diciéndome: 'Querido, debes ser más presidencial'".

Lo que realmente le molestó a Melania Trump, dijo, fue el momento en que él había repetido una descripción vulgar que un miembro del público había dicho respecto a Cruz.

Trump bromeó sobre las constantes controversias que rodean sus decisiones cuando amplía los comentarios de sus partidarios. Al desestimar la observación de Cruz, él dijo que "simplemente era una repetición, pero que no funcionó muy bien".

¿Acaso Trump puede lograr obtener 1.237 delegados?

"Mis mayores problemas son las repeticiones y los retuits. No me meto en un problema con lo que digo... es cuando repito algo. Creo que voy a tener cuidado", dijo.

Cooper sugirió que Trump podía "aprender de la conducta y no retuitear cosas".

Mientras reía, Trump dijo: "Lo sé, en eso estoy de acuerdo, en eso estoy de acuerdo".