CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El infierno tiene dirección: una 'supertierra' también es 'supercaliente', revela telescopio

Por Steve Almasy

(CNN) -- Durante años, los científicos han sabido que 55 Cancri e es una "supertierra" a 40 años luz de la Tierra, es 'un poco caliente'. Ahora tiene una mejor idea en relación a exactamente qué tan caliente.

La NASA dijo el miércoles que su telescopio espacial Spitzer ha creado un mapa de la temperatura de 55 Cancri e, la primera representación gráfica de datos de calor de ese tipo de exoplaneta.

"Los resultados más recientes nos dicen que el planeta tiene noches calurosas y días significativamente más calurosos", dijo Brice Olivier Demory, un astrofísico de la Universidad de Cambridge.

El exoplaneta (un planeta fuera del sistema solar terrestre) está tan cerca de su estrella que la orbita una vez cada 18 horas. Un lado del planeta —el lado diurno— siempre está frente a la estrella.

El mapa muestra que el lado diurno se encuentra aproximadamente a 4.400 grados Fahrenheit (2.400 Celcius), y el lado nocturno está a 2.060 grados Fahrenheit (1.126 Celcius)...

"Esto indica que el planeta transporta de manera ineficiente el calor alrededor del planeta", según Demory dijo en un comunicado de la NASA. "Creemos que esto podría ser explicado por una atmósfera que solamente existiría en el lado diurno del planeta, o por flujos de lava en la superficie del planeta".

publicidad

Lava caliente, lava endurecida

Según dijo la NASA, los datos sugieren que el planeta no tiene una enorme atmósfera. La NASA agregó que los flujos de lava sobre el lado nocturno podrían endurecerse sin transportar calor.

"El lado diurno posiblemente podría tener ríos de lava y grandes piscinas de magma extremadamente caliente, pero creemos que el lado nocturno podría tener flujos de lava solidificados como los que fueron encontrados en Hawái", dijo Michael Gillon, un investigador de exoplanetas de la Universidad de Lieja en Bélgica.

La información se debe a que los ingenieros y científicos están usando nuevos y novedosos métodos de calibración que mejora la habilidad de medir cambios en la luminosidad de los exoplanetas.

No todos los científicos están de acuerdo sobre los datos del telescopio Spitzer.

Nicolas Cowan, un astrónomo de la Universidad McGill en Montreal le dijo a Scientific American: "Spitzer funciona mejor de lo indicado, pero rutinariamente le ordenamos cosas más allá de sus especificaciones".

Las supertierras son diez veces más grandes que nuestra tierra, pero más livianas que los gigantes gaseosos como Neptuno, dice la NASA. Pueden estar hechos de gas, rocas o una combinación de ambos. Algunos científicos creen que las supertierras tienen mayor posibilidad de ser habitables que los planetas que tienen un tamaño similar al de la Tierra.

55 Cancri e, descubierta en el 2004, tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y tiene ocho veces su masa.

Spitzer fue lanzado en agosto del 2003 y está a más de 224.000.000 kilómetros de la Tierra.

El lanzamiento del telescopio espacial James Webb está programado para octubre del 2018 y los científicos esperan que pueda revelar aún más sobre la composición de 55 Cancri e.

Amanda Barnett de CNN contribuyó con este reporte.