CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La Corte Constitucional de Colombia le dio el 'sí' al matrimonio igualitario

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Constitucional de Colombia rechazó este jueves una ponencia de un magistrado en contra del matrimonio para parejas del mismo sexo en ese país, lo que allana el camino para la aprobación oficial.

La corte determinó que el matrimonio civil es un derecho para las parejas homosexuales.

Ahora corresponde a otro magistrado realizar una ponencia favorable para la aprobación final.

La Corte aclaró que los jueces no podrán oponerse a celebrar este tipo de matrimonios.

Desde 2011, las parejas homosexuales son consideradas en Colombia como familias y desde 2013 pueden establecer uniones formales con los mismos derechos del matrimonio heterosexuales. Lo que cambia ahora es que las parejas pueden celebrar matrimonios civiles y las uniones pueden ser llamadas de esa forma.

Colombia Diversa, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT en Colombia, celebró la decisión en las redes sociales y convocó a una celebración en Bogotá frente a la Corte Constitucional.

publicidad

Colombia es el país número 23 en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En 2011, la Corte Constitucional reconoció que las parejas del mismo sexo podían tener vocación de conformar un núcleo familiar, lo que dejó la incógnita si eso significaba poder contraer matrimonio y adoptar.

El pasado 4 de noviembre de 2015, la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de una ponencia que establece que los homosexuales pueden llevar a cabo trámites de adopción.

La medida permite que parejas gay puedan ser padres adoptivos de niños en el sistema del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ICBF.

Más reacciones

La congresista colombiana Claudia López celebró la decisión de la Corte:

Así cómo la también congresista Angélica Lozano:

"El Procurador General de la Nación al no estar de acuerdo con las interpretaciones a favor del matrimonio igualitario, comenzó una serie de acciones de persecución legal contra estas parejas casadas. Hoy la Corte Constitucional le recuerda a la Procuraduría que no es legítima para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia", dijo Colombia Diversa en un comunicado.