CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Sanders: Clinton no está 'calificada' para ser presidenta

Por Theodore Schleifer

(CNN) -- Bernie Sanders dijo el miércoles que Hillary Clinton no está "calificada" para ser presidenta, lo que ha intensificado la retórica en las primarias demócratas.

"Parece que la secretaria Clinton se está poniendo un poco nerviosa", le dijo a una multitud en Filadelfia. "Y ella ha estado diciendo últimamente que cree que 'no estoy calificado' para ser presidente. Bueno, permítanme decir esto en respuesta a la secretaria Clinton: no creo que ella está calificada, si es el caso de que, a través de su súper PAC, esté aceptando decenas de millones de dólares en fondos especiales de intereses. No creo que estés calificada si obtienes 15 millones de dólares de Wall Street a través de tu súper PAC".

CNN ha contactado a la campaña de Clinton en busca de comentarios, y sus allegados respondieron rápidamente en Twitter.

"Hillary Clinton no dijo que Bernie Sanders 'no estaba calificado'. Sin embargo, él ahora, de manera absurda, ha dicho eso sobre ella. Es un nuevo punto mínimo", tuiteó el portavoz de campaña Brian Fallon.

El miércoles en la mañana, MSNBC le preguntó a Clinton si creía que Sanders estaba "listo para ser presidente".

"Creo que él no había hecho su tarea y había estado hablando durante más de un año acerca de hacer cosas que él obviamente no había estudiado ni entendido, y eso plantea muchas preguntas", dijo Clinton. "Eso realmente lleva a que los votantes se pregunten si puede cumplir con las cosas de las que habla".

publicidad

Sanders y Clinton se encuentran de cara a las primarias en Nueva York más adelante este mes, y ambos se ven cada vez más envueltos en intercambios tensos y acalorados en el período de campaña. Los comentarios de Sanders en Filadelfia fueron solo la más reciente intensificación de los últimos días. Clinton y sus aliados han estado destacando una entrevista reciente de Sanders con el Daily News de Nueva York que fue ampliamente criticada, y sugieren que esta entrevista demostró que él no está calificado para ocupar la Casa Blanca.

En Filadelfia, Sanders devolvió esa crítica contra Clinton.

"No creo que estés calificado si has votado por la desastrosa guerra de Iraq. No creo que estés calificado si has apoyado prácticamente todos los acuerdos comerciales desastrosos, los cuales nos han costado millones de empleos bien remunerados", dijo entre aplausos. "No creo que estés calificado si has apoyado el tratado de libre comercio de Panamá, algo a lo que me opuse muy fuertemente y que, como todos ustedes saben, ha permitido que las corporaciones y las personas acaudaladas de todo el mundo eviten pagar impuestos a sus países".

Los comentarios de la entrevista con el Daily News también provocaron ataques contra la postura de Sanders sobre las armas por parte de Erika Smegielski, partidaria de Clinton e hija del director de la Escuela Primaria Sandy Hook, quien fue asesinado en Newtown. Clinton destacó las críticas al enviarle un tuit a Smegielski.

"@EricaSmegs recuerda, cualquier tipo de comentarios de odio son solo ruido en comparación con tu voz para el cambio. Contigo en la lucha para detener la violencia por las armas. -H", tuiteó.

La última encuesta de Quinnipiac de los demócratas de Nueva York encuentra que Clinton supera a Sanders con un resultado de 54% a 42%. Esa encuesta salió el 31 de marzo, varios días antes de que Sanders ganara las primarias de Wisconsin. De hecho, Sanders ha ganado siete de las últimas ocho contiendas demócratas, aunque Clinton tiene una amplia ventaja en cuanto al número de delegados.

Además de la gran cantidad de delegados que están en juego, Nueva York es una contienda simbólica importante. Sanders nació en dicho estado, y la ciudad de Nueva York ha estado en el centro de la batalla política nacional sobre la desigualdad de ingresos, un tema característico del senador por Vermont. Pero Clinton representó al estado en el Senado, y su sede de campaña se encuentra en Brooklyn.

Los dos candidatos se enfrentarán en un debate en Nueva York el 14 de abril, organizado por CNN y NY1.