CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Confesiones de una ladrona: cómo operan las redes de robo en los aeropuertos

Por Scott Zamost, Drew Griffin

(CNN) -- Todo inicia, dice ella, en el instante en que los pasajeros bajan del avión. Los equipos de limpieza, mecánicos de la línea aérea y cualquier empleado con acceso a un avión comercial que acaba de llegar compiten a través de las filas de asientos en busca de objetos que podrían haber dejado olvidados.

Si alguna vez la viste en un aeropuerto, lo más probable es que la identifiques como una de los miles de pasajeros que pasan por el aeropuerto en un día determinado. En realidad, la ladrona que habló con CNN limpia aviones para ganarse la vida y recoge todo como parte de una red de robo que opera en un aeropuerto de Estados Unidos.

No se utiliza el nombre de la empleada porque ella es parte de una investigación policial en curso que según dicen los detectives es una red de robo generalizada que involucra a numerosos empleados y supervisores que tienen como blanco los artículos que los pasajeros dejan olvidados. Aunque las investigaciones policiales en los aeropuertos suelen incluir artículos robados de equipaje, es probable que esta sea la primera vez que se enfocan en objetos de valor dejados en los bolsos de los asientos y compartimentos superiores del avión.

"Dentro de mí pienso, está bien, todo el mundo se las lleva, ¿por qué no yo? Veo objetos costosos", le dijo la trabajadora a CNN en una entrevista exclusiva. "Cuando encuentro algo, me dicen, si quieres llevártelo, llévatelo. No lo reportes. Si quieres reportarlo, esa es tu decisión".

Esa no fue una opción que ella eligió. Admitió haber robado "solo una tableta", aunque la policía dice que sospecha que tomó mucho más.

Y era fácil. Cualquier cosa que los mecánicos no encontraban, ella y otros trabajadores de mantenimiento la encontraban debajo o entre los cojines de los asientos. Nadie los estaba viendo, dice ella, por lo que prácticamente era una invitación para robar.

"Lo tomo porque parecía algo fácil", dijo. La ladrona que se convirtió en informante optó por cooperar en lugar de ser detenida.

"Todos los días, los clientes, los pasajeros dejan... artículos, diferentes cosas. Algunas veces identificaciones, dinero, electrónicos, juguetes... principalmente iPads, Kindles; dejan electrónicos todos los días".

Incidentes en todo el país

Esta supuesta red de robo solo es el último ejemplo de lo que la policía llama una amenaza interna en los aeropuertos del país.

Este mes, un agente de rampa de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach fue detenido después de ser atrapado con 282.400 dólares en una mochila, quien les dijo a los investigadores que le pagaron para entregar la mochila a alguien en un baño del aeropuerto.

En otro caso, un asistente de vuelo de JetBlue recientemente fue acusado de dejar un poco más de 30 kilos de cocaína en un control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En el 2014, un anillo de contrabando de armas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta que involucraba a un encargado de equipaje de Delta y a su cómplice, puso de relieve el riesgo para la seguridad que representan las amenazas internas y condujo a una revisión más enérgica de los empleados en el aeropuerto.

El año pasado, CNN reveló cómo la policía en el Aeropuerto Internacional de Miami colocó cámaras ocultas en el interior del vientre de un avión para sorprender a los encargados de equipaje abriendo bolsas y robando objetos de valor.

Aunque llevarse iPads y teléfonos olvidados podría no parecer tan grave, los funcionarios de policía de los aeropuertos en todo el país dicen que cualquier crimen cometido por empleados del aeropuerto podría ser considerado una amenaza debido a que tienen acceso a áreas seguras, así como a los aviones. Además, advierten, los criminales o terroristas podrían apuntar a un empleado vulnerable.

Objetos perdidos

La policía le dijo a CNN que a veces los pasajeros olvidan que dejaron algo en el avión, por lo que podrían no presentar una denuncia policial. Otras veces, cuando se presenta un reporte, la policía ha rastreado los iPhone y las iPad hasta los hogares de los empleados a través de la opción Find My iPhone de Apple.

"Desafortunadamente, hay una gran cantidad de oportunidades para los individuos sin escrúpulos cuando se trabaja aquí en el aeropuerto", dijo el detective de policía a cargo de la investigación de robo. "Incluye literalmente de todo... joyas, dinero en efectivo, cualquier cosa que un pasajero haya dejado olvidado".

El detective dijo que los trabajadores de limpieza de aviones y de mantenimiento roban los objetos de valor, porque en muchos casos, no pueden permitirse el lujo de comprar los artículos. En algunos casos, la policía dice que encuentran los artículos a la venta en las casas de empeño.

"Comienzan con pequeñas cosas. Se suben a bordo de un avión y luego empieza a crecer", dijo el detective. "Hemos obtenido información de una gran cantidad de personas que identifican posibles robos organizados. Estamos tratando de enviar un mensaje en relación a que los empleados que son honestos y decentes merecen ser respetados, y los que no lo son deben ser retirados de ese ambiente, ya que conducen a otros riesgos en el aeropuerto".

El mejor consejo para los pasajeros es el más obvio. Cuando los asistentes de vuelo te dicen que revises tu asiento y que recojas todos tus artículos antes de salir del avión, hazlo... porque en cuestión de segundos, esa iPad que olvidaste podría haber desaparecido.