CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bernie Sanders visitará el Vaticano antes de primarias en Nueva York

Por David Wright

(CNN) -- La campaña de Bernie Sanders anunció este viernes que el senador de Vermont visitará la ciudad del Vaticano el 15 de abril... solo cuatro días antes de las decisivas primarias de Nueva York.

Sanders fue invitado a participar en una conferencia sobre "problemas sociales, económicos y ambientales" organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, de acuerdo con un comunicado publicado por la campaña de Sanders.

El viaje al extranjero significa que Sanders se ausentará del itinerario de campaña en Nueva York durante un tiempo antes de las muy reñidas primarias contra Hillary Clinton, a llevarse a cabo el 19 de abril. Sanders ha estado esperando sorprender a Clinton en su estado natal y su ausencia en el período de campaña en la última semana de la batalla por Nueva York fue algo inesperado.

La participación del candidato demócrata en la conferencia coincidirá con el aniversario No. 25 de la "Centesimus Annus", una encíclica del papa Juan Pablo II que se ocupa de los derechos de los trabajadores y otras cuestiones económicas y sociales que son similares a las que Sanders ha subrayado en su propuesta presidencial.

"Me siento complacido por haber sido invitado por el Vaticano a una reunión sobre la restauración de la justicia social y la sostenibilidad ambiental a la economía mundial", dijo Sanders en la publicación.

publicidad

"El papa Francisco ha dejado en claro que debemos superar 'la globalización de la indiferencia' con el fin de reducir las desigualdades económicas, detener la corrupción financiera y proteger el medio ambiente natural. Ese es nuestro reto en Estados Unidos y en el mundo".

En una entrevista en "Morning Joe" de MSNBC el viernes por la mañana, Sanders elogió al papa cuando se le preguntó sobre la invitación.

"Me conmovió mucho la invitación, la cual se hizo pública apenas hoy", agregó. "Soy un gran fan del papa. Obviamente, hay áreas donde no estamos de acuerdo, en los derechos de las mujeres y los derechos de los homosexuales. Sin embargo, ha jugado un papel increíble en inyectar una consecuencia moral a la economía".

Sanders también bromeó sobre la presión que el papa ha ejercido para liberalizar aspectos de la Iglesia Católica, y añadió, "ya sabes, la gente dice que Bernie Sanders es radical... lean lo que el papa está escribiendo".

No dijo si se reuniría con el papa Francisco en su comunicado.

La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales también marcó el próximo viaje en un comunicado, al escribir: "Nos complace ofrecer esta conferencia para celebrar el aniversario No. 25 del Centesimus Annus, reuniendo a los líderes mundiales, entre ellos al senador Sanders".

El monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la academia, también discutió la visita programada de Sanders en una llamada telefónica.

"No significa ningún apoyo a la campaña", explicó Sorondo. "Queremos establecer un diálogo entre América del Norte y del Sur, así que pensamos invitar a un político (estadounidense). El presidente de Bolivia también estará allí. Tal vez los demás (candidatos) habrían estado interesados ​​pero no solicitaron participar".

Cuando se le preguntó si Sanders había solicitado una invitación, dijo: "Él ha expresado su interés en muchas ocasiones en la encíclica del papa y es evidente que tiene interés en el estudio de la misma. Podría tener ese efecto, (de que podría parecer que aprueban la campaña), pero no pretendemos apoyar la campaña".

Sorondo agregó que no sabía si Sanders recibiría una audiencia con el papa.

La visita de Sanders al Vaticano fue anunciada el mismo día en que el papa Francisco dio a conocer un enérgico documento en el que insta a los sacerdotes católicos de todo el mundo para que muestren una mayor aceptación hacia los hombres y mujeres homosexuales, divorciados católicos y otras personas que viven en lo que la iglesia considera situaciones "irregulares".

En la carta, el papa insta a que se tenga más sentido común y menos seguimiento irreflexivo de las normas —a lo que llama "discernimiento"— y escribe, "al pensar que todo es blanco y negro, a veces cerramos el camino de la gracia y el crecimiento".

Tal Kopan de CNN contribuyó con este reportaje.