CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca ayudó a crear más de 1.000 empresas de EE.UU.

Por Charles Riley

(CNN) -- El bufete de abogados en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá ayudó a crear más de 1.000 empresas en Estados Unidos, según un resumen de los documentos de registro de empresas estatales.

Una filial del bufete de abogados Mossack Fonseca en Las Vegas aparece como el agente registrado de 1.026 empresas constituidas a lo largo de la última década y media, muchas de las cuales desde entonces ya han sido disueltas o ya no están activas.

En los últimos días, los informes basados en una mina de documentos filtrados de Mossack Fonseca, con sede en Panamá, han revelado las propiedades ocultas de poderosas personas particulares y empresas de más de 200 países y territorios. CNNMoney no ha podido verificar de forma independiente la información.

Los informes, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o antiguos, así como a otros 128 políticos y funcionarios públicos. Pocos estadounidenses han sido nombrados hasta ahora, pero los periodistas que participan en la investigación dicen que están llegando más revelaciones.

La filial de Mossack Fonseca en Nevada, MF Corporate Services, está situada en un parque de oficinas cerca del aeropuerto de Las Vegas. Muchas de las empresas que la filial ayudó a crear siguen un patrón similar... todas ellas incluyen funcionarios con residencia en Panamá, Islas Vírgenes Británicas o Seychelles, lugares que la Comisión Europea ha calificado como paraísos fiscales.

publicidad

Los documentos de registro de algunas empresas vinculadas con MF Corporate Services enumeran otras corporaciones como funcionarios de la empresa, y no mencionan a ningún individuo.

Las compañías fantasma y las cuentas offshore no son ilegales, pero pueden ser utilizadas para enmascarar el origen de las transacciones financieras y la propiedad. Mossack Fonseca no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles, pero este ha dicho anteriormente que los informes basados ​​en los documentos filtrados "han desvirtuado la naturaleza de nuestro trabajo" y negó que muchas de las personas nombradas por los informes fueran sus clientes.

En el pasado, Mossack Fonseca ha tratado de distanciarse de la filial de Nevada, pero un juez estadounidense dictaminó en marzo de 2015 que las empresas comparten "unidad de intereses y propiedad", y son la misma empresa.

Según los documentos legales, MF Corporate Services ofreció "kits" que permitían que los clientes crearan una sociedad en menos de 24 horas. Los documentos muestran que el único empleado de la filial de Nevada ha declarado que los documentos fueron enviados a Mossack Fonseca en Panamá para que fueran finalizados.

Mossack Fonseca tiene alrededor de 40 oficinas a nivel mundial, entre ellas varias en la China continental y otras en países y regiones identificadas como paraísos fiscales por la Comisión Europea.