CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Lo que han dicho Fujimori y Kuczynski sobre 5 temas polémicos en Perú

Por CNN Español

(CNN Español) -- Perú dio un golpe de timón hacia la derecha el pasado domingo y en junio, cuando se celebre la segunda vuelta, elegirá entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes lograron el primer y segundo lugar en las elecciones presidenciales, escrutado el 60% de los votos.

¿Qué opinan Fujimori, candidata de la derecha populista, y Kuczynski, que encarna la derecha neoliberal, de temas polémicos como como el aborto, la pena de muerte y el matrimonio homosexual, entre otros?

CNN recopiló lo que han planteado a lo largo de sus carreras políticas.

Legalización de las drogas
Perú penaliza el narcotráfico, pero permite la dosis personal

Keiko Fujimori: en contra

En 2011, en su primer intento en llegar a la presidencia, Fujimori expresó su categórico rechazo a esta posibilidad y lo llamó "absurdo" en respuesta a las declaraciones del su entonces principal contrincante Alejandro Toledo:

publicidad

"Somos unos de los grandes productores de droga, y al legalizarlo lo que haríamos sería perder a la juventud, a los adolescentes, se formarían pandillas ... sería realmente terrible (…) hoy vemos que los índices de criminalidad han aumentado se han duplicado en los últimos 10 años y las drogas son una de las grandes causantes", dijo en ese entonces a América TV.

Este año, en una encuesta que les hizo el diario La República a todos los candidatos, Fujimori no contestó esta pregunta.

Pedro Pablo Kuczynski: en contra

En la encuesta de La República, Kuczynski dijo que estaba en contra.

No obstante, en 2011, cuando se postulaba a la presidencia, Kuczynski se mostró de acuerdo con la despenalización de la marihuana, pues es una "droga blanda".

“Yo creo que sí. No estoy de acuerdo con promover la marihuana, pero creo que eso arreglaría una buena parte del problema”, dijo a Perú 21 en octubre de 2011.

Matrimonio homosexual
Actualmente Perú no reconoce legalmente a parejas del mismo sexo

Fujimori: matrimonio no, pero sí a la unión civil

Durante un evento de campaña en Lima en enero de 2016, la hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori dijo: "Yo estoy a favor de la Unión Patrimonial, mas no en cuanto a un matrimonio con parejas del mismo sexo, esa es la posición personal", según reportó el diario La República de Perú.

Kuczynski: coincide con su oponente; matrimonio no, pero sí derechos patrimoniales y de herencia

"Creo en los derechos patrimoniales, pero no en la unión civil matrimonial. Tiene que ser una unión civil patrimonial: heredar, tener casas juntos, ese tipo de cosas. El matrimonio es un sacramento, y eso es otra cosa. Yo estoy a favor de la familia y el matrimonio. La unión civil de la cual se habla en Perú es simplemente de derechos patrimoniales, y no matrimonial", dijo durante un evento de campaña en la capital peruana según consignó RPP noticias.

Pena de muerte
La pena capital está abolida en este país

Fujimori: propuso esta sanción para violadores de niños menores de 7 años

Desde el distrito de La Victoria en Lima este febrero la candidata dijo que está de acuerdo en específico para esos casos.

"En lo personal, estaría de acuerdo en la pena de muerte para violadores de niños menores de 7 años, tal como antes estaba establecido en la Constitución de 1979", dijo Fujimori según consigna el diario El Comercio.

Kuczynski: en contra, pero lo sometería a referendo

"Hay gente que dice que a los violadores de menores y los que matan a policías (se les debe aplicar la pena de muerte), bueno, pongamos eso en un referéndum", dijo el 16 de agosto de 2015 según reportó la Agencia Andina.

Violencia contra la mujer
Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES- 2014) del INEI, siete de cada diez mujeres peruanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas

Fujimori: propone crear hogares refugios para las mujeres maltratadas

"Hoy todavía hay muchos retos, Las mujeres en el Perú no tenemos la posibilidad de llegar a cargos importantes en el sector público y privado. Hay dos problemas fundamentales a los que tenemos que vencer, la violencia y el feminicidio que aquejan a nuestra sociedad. Por eso hemos propuesto la construcción de refugios que permitan que las mujeres maltratadas tengan un sitio donde reciban atención integral del Estado. Pero lo más importante para la prevención es fomentar la independencia económica de las mujeres, permitir que trabajen", dijo el 9 de marzo desde Lima.

Kuczynski: en su campaña dijo que "deploraba" la violencia hacia la mujer, pero estuvo en medio de un escándalo por declaraciones contra la también candidata Verónika Mendoza

“Deploramos la violencia contra la mujer en cualquier forma; es algo que debe evitarse. Rechazamos la violencia en nuestro país y en cualquier parte del mundo”, dijo desde el distrito de San Juan de Lurigancho en noviembre de 2015. “Vamos a fiscalizar el trabajo de nuestras autoridades, ellos deben intervenir con celeridad ante denuncias de esta naturaleza”, añadió.

En marzo de este año, durante un evento de campaña, Kuczynski dijo que Verónika Mendoza "no había hecho nada en su perra vida", lo que desató las críticas al candidato en redes sociales pues muchos consideraron que se trataba de violencia de género.

Kuczynski se retractó: “En Chicha hice uso de una frase popular que puede ser mal interpretada. Si fue así, expreso mis disculpas”.

Aborto
Es ilegal en Perú salvo en el caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre

Fujimori: en contra

"Soy una defensora de la vida. Estoy en contra del aborto, salvo del aborto terapéutico que es para salvar la vida de la madre", dijo la candidata en 2015 durante una intervención en la Universidad de Harvard.

Kuczynski: en contra, pero afirma que en casos de violación "es distinto"

"Creemos en la vida, eso es lo importante. No creemos en el aborto", dijo en noviembre de 2015. "El caso de violación es obviamente distinto, ¿no? Pero el aborto como tal no es un buen camino", dijo sin elaborar si estaría dispuesto a modificar la legislación.