CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Sátira del Boston Globe sobre Trump: 'Deportaciones a punto de empezar'

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- El Boston Globe del domingo les advirtió a sus lectores sobre los riesgos "profundamente preocupantes" de una presidencia de Donald Trump al publicar una portada con fecha 9 de abril del 2017.

"Deportaciones a punto de empezar", resuenan los titulares. "Los mercados se hunden a medida que se avecina una guerra comercial", dice otro. "Nueva ley de difamación apunta a la 'escoria absoluta' de la prensa", decía un tercero.

La portada satírica —la cual sustituye la portada habitual de la sección Ideas del periódico— incluye chistes, pero busca dejar en claro asuntos serios.

"Este es un ejercicio en el que se toman en serio las palabras de Donald Trump", le dijo a CNNMoney, Katie Kinsbury, editora de la sección Ideas.

Un tuit del Globe se refirió a la misma como "la portada que esperamos que nunca tengamos que imprimir".

La sección frontal incluye una "nota del editor" que dice: "Este es el Estados Unidos de Donald Trump". Fue producida por la página editorial del Globe, la cual está separada de la sala de redacción.

Cuando los lectores abran la sección, verán una editorial de una página completa, en la página dos, titulada: "El Partido Republicano debe detener a Trump". El editorial dice que Ted Cruz "tal vez sería más peligroso" que Trump y afirma que en cambio el partido debería apoyar a Mitt Romney o Paul Ryan en la convención.

La auténtica sección Ideas comienza en la página tres. La portada falsa parece una broma del "Día de los Inocentes" de un periódico universitario... pero tiene como objetivo atraer mucha más atención.

"Nuestro objetivo es crear un debate sobre lo que podría ser una presidencia de Donald Trump", dijo Kingsbury.

 

El "debate" comenzó de inmediato cuando el ampliamente leído Drudge Report publicó fotos de la portada de 2017 y se refirió a la misma como "noticias falsas".

Kingsbury discutió esta descripción. "Es una sátira producida por la página editorial... esto será evidente para los lectores del Globe cuando obtengan el periódico", dijo.

La página incluye muchas citas reales de Trump, incluyendo su promesa de expulsar a los delincuentes que están en Estados Unidos de manera ilegal "tan rápido que te dará vueltas la cabeza", y su comentario de que "entre 70% y 75% de los reporteros son absolutamente deshonestos. Escoria absoluta. Recuerda eso. Escoria".

Uno de los artículos dice en broma que Megyn Kelly de Fox News, en una presidencia de Trump, ha sido "colocada en una lista negra de la Casa Blanca".

Contiene numerosas bromas, incluyendo el cambio de nombre del Parque Nacional de Yellowstone al de Parque Nacional de Trump, así como una propuesta para un remake del programa de televisión de Trump "The Celebrity Apprentice" en el que se usan "títeres de mano".

La página también advierte sobre una posible "recesión global", debido a las barreras comerciales de Trump, entre ellas un gráfico que muestra una caída de 6.500 puntos en el Dow. Otro titular decía: "Los soldados estadounidenses rechazan la orden de matar a las familias de ISIS", en referencia a los comentarios de Trump de que los militares deben "eliminar" a las familias de los terroristas.