CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada a finales de marzo por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La ley fue remitida a la Sala Constitucional del TSJ por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo iba en contra de la Constitución.

"Están aprobando una ley para proteger asesinos, criminales, narcotraficantes, terroristas. Esa ley por aquí no pasa", había dicho Maduro, en cadena nacional, tras la aprobación en la Asamblea. Para Maduro dicha normativa es una ley de violencia y de división.

Según cifras del Foro Penal Venezolano, desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Venezuela en febrero de 2014, se han registrado 77 "presos por motivos políticos", entre ellos 28 por manifestar, 2 por rebelión civil y 19 por rebelión militar.

El objetivo del proyecto es la liberación de varias decenas de políticos presos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma; Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, y el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

El proyecto fue una de las propuestas banderas de la coalición opositora en las pasadas elecciones legislativas.

publicidad

Estas han sido algunas de las reacciones de personalidades en Twitter: