CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Un abrigo que da calor y empleo a las personas sin hogar de Detroit

Por Marissa Calhoun

Nota del editor: ¿Conoces a alguien que está haciendo una diferencia en tu comunidad? Nomínalo para ser un héroe CNN.

Detroit (CNN) -- Hace seis años, Veronika Scott aceptó un desafío de su profesor en la universidad: Diseñar algo para "cubrir una necesidad" en Detroit.

Scott, una estudiante de arte, encontró su inspiración en las calles.

"En Detroit tenemos esta gran población de personas sin hogar, y en cierto modo pareciera que ellos simplemente desaparecen en el paisaje", dijo Scott. "Yo quería diseñar para toda esta población de personas que simplemente no vemos".

En 2010, Scott creó una chaqueta completamente aislada e impermeable que se convierte en una bolsa de dormir y en una mochila. Ella lo nombró el abrigo EMPWR.

"Demasiadas personas en las calles están usando la basura de alguien más", dijo Scott, quien ahora tiene 26 años de edad. "El abrigo en sí tenía el propósito de ofrecerle calor a las personas... pero también darles un poquito de amor propio".

publicidad

Pero el trabajo de Scott estaba lejos de concluir. A medida que ella repartía los abrigos un día, una mujer en un refugio gritó: "No necesitamos abrigos, necesitamos empleos".

Hoy en día, Scott y su organización sin ánimo de lucro, Empowerment Plan (Plan de empoderamiento), contrata a personas sin hogar de los refugios locales para ayudar a fabricar los abrigos. Los empleados reciben capacitación y otros servicios de apoyo para ayudarlos a seguir adelante con sus vidas.

Desde el 2012, el grupo ha hecho y distribuido más de 15.000 abrigos gratis para las personas sin hogar en todo el país y alrededor del mundo.

Marissa Calhoun de CNN habló con Scott sobre su trabajo. A continuación se encuentra una versión editada de su conversación.

CNN: Empezaste tu organización no lucrativa justo después de graduarte de la universidad. ¿Cómo reaccionaron las personas?

Scott: Estaba sorprendida por el hecho de que todos me dijeron que iba a fracasar porque yo quería ir a los refugios y contratar personas. Una persona dijo, sin rodeos: "Nunca vas a conseguir que una persona sin hogar prepare un emparedado de mantequilla de maní con jalea, mucho menos un abrigo". Y para mí, eso fue lo más impactante porque eso es absolutamente falso.

Hoy en día, Empowerment Plan emplea a 22 padres que anteriormente no tenían hogar. Y ellos son absoluta y alucinantemente increíbles. Así que si existía un punto débil en mi plan de negocios, es completamente seguro que no era que yo les diera trabajo a ellos.

Para nosotros, se trata de mostrarle a los empleadores que las personas que contratamos no solamente son buenas para nosotros, ellas son un activo para cualquier compañía, solamente se trata de ver más allá de lo que está en el papel.

La organización sin ánimo de lucro de Veronica Scott contrata personas sin hogar de los refugios locales para que le ayuden a fabricar los abrigos.

La organización sin ánimo de lucro de Veronica Scott contrata personas sin hogar de los refugios locales para que le ayuden a fabricar los abrigos.

CNN: ¿Cómo los encuentras?

Scott: Todo comienza cuando entras en los refugios y dices: "Tenemos esta oportunidad de trabajo". Y a continuación, a partir de allí, tenemos un proceso muy riguroso de entrevista de tres partes para identificar quién va a tener éxito aquí.

Buscamos personas que van a contribuir a mejorar la cultura, personas que van a invertir en la organización y a tomar posesión de ella. Para nosotros es muy importante encontrar a las personas adecuadas. A lo que realmente se reduce esto es a la motivación, que el mayor factor de motivación y lo que hace que las personas se levanten por la mañana no solamente es conseguir su sueldo, sino crear una mejor vida para su familia.

También estamos reduciendo la brecha entre el refugio y el hecho de ser financieramente independientes y estables. Cerramos nuestro día de producción a las 3 en punto y permitimos que nuestros empleados se queden en el trabajo, por lo que se les paga mientras estudian para obtener su GED (examen de desarrollo de educación general), toman clases de educación financiera o participan en desarrollo de liderazgo.

CNN:
La decisión de contratar padres es muy personal para ti.

Scott: Durante mi infancia y mi adolescencia, mis padres lucharon con la falta de empleo y la adicción; constantemente nos mudábamos. Cuando creces en lo más bajo de otras personas, esto le da forma a la manera en que ves el mundo. Para mí, en realidad fue muy difícil. Yo quería crear una oportunidad que me hubiera gustado que mis padres tuvieran cuando yo era una niña.

En promedio, por cada persona que contratamos, esta tiene de dos a tres hijos. Tenemos la esperanza de que esto cambie la trayectoria de la manera en la que crecen esos niños. Si tu padre no está estresado por el dinero porque tiene un empleo y tiene la capacidad de darte seguridad, eso tiene un gran impacto. Esta oportunidad no solo ayuda a los padres sino que también saca a sus hijos de esa situación.

CNN: Más allá de tu idea inicial, ¿de qué manera ha influenciado la ciudad de Detroit tu trabajo?

Scott: Mis abuelos son de Detroit, mis bisabuelos son de Detroit. Así que venir aquí para asistir a la universidad significaba muchísimo para mi.

Cuando empecé Empowerment Plan, esta comunidad estaba allí para apoyarme en esto, me ayudaron a crear algo de la nada. Fue sorprendente cómo las personas en esta zona, quienes son personas que repetitivamente viven sin hogar, me ayudaron a crear algo para cubrir una necesidad que ellos tenían. Todo el camino hasta las grandes corporaciones que aquí normalmente no le prestarían atención a una estudiante de diseño con una idea de fabricar abrigos.

Está toda esta comunidad que ha estado aquí desde el principio y que quiere ver que esto tenga éxito porque ha resistido todas las tormentas por las que ha pasado la ciudad.

¿Quieres participar? Dale un vistazo a la página web de Empowerment Plan en http://www.empowermentplan.org y mira cómo puedes ayudar.