CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook pone a tus órdenes un ejército de robots en el Messenger

Por Laurie Segall

(CNNMoney) -- En su conferencia anual de desarrolladores, conocida como F8, Facebook anunció Bot para Messenger, un nuevo producto que permitirá a los usuarios recibir desde información meteorológica, a notificaciones de compras o noticias personalizadas de medios de comunicación como CNN... y todo a través de la aplicación de mensajería de Facebook.

También se podrá enviar mensajes a empresas o generadores de contenido como quien se escribe con sus amigos.

"Muchos se imaginan los bots como algo 'geek' - nos gustaría pensar en los bots de manera diferente", dijo David Marcus, vicepresidente de productos de mensajería de Facebook, a CNNMoney.

Marcus habla de un mundo donde puedes acceder a tu pase de abordar para un desde tu Facebook Messenger, o donde puedes reservar una mesa en tu restaurante favorito, imprimir una foto o pedir un taxi.

Bots para Messenger sale al mercado con decenas de socios, como HP, Spring o CNN.

HP hizo una herramienta que permite a los usuarios imprimir una foto enviándola al bot de impresión de la compañía en Messenger. Cuando el usuario envía la fotografía, el robot responde como si fuera una conversación (por ejemplo, "Oye, bonita foto") y da opciones de impresión. Los usuarios pueden conectarse a sus impresoras personales o enviar las fotos a otros lugares en distintas partes del mundo, explicó el director de Innovación de HP, David Parry a CNNMoney. Aclaró que los bots todavía están en sus primeras etapas de desarrollo.

"[Con el tiempo, los bots] podrán manejar tareas muy administrativas de manera muy fácil - Reservas, hoteles, banca - a medida que la inteligencia artificial vaya logrando anticipar ls necesidades y hablar con uno de manera más proactiva", añadió.

publicidad

A través del bot de CNN, los usuarios podrían enviar mensajes sobre temas como "el virus del zika" o "política" y CNN responderá con artículos e información relacionados con el tema.

Hay una función de "Pregunta a CNN" con la que el usuario puede hacer preguntas como: "¿Cuáles son las últimas novedades sobre las elecciones de 2016?" También contará con una pestaña con "historias para ti" que se basarán en el contenido que hayas consumido en el pasado. Con el tiempo, el bot te irá conociendo mejor y te enviará noticias más personalizadas.

Las respuestas del chatbot de CNN serán conversacionales, explicó Samantha Barry, directora de redes sociales de CNN.

"Verán que usamos muchos pronombres personales como yo, mí, me porque es lo que se suele utilizar en este tipo de aplicaciones de mensajería".

"Para que la experiencia de noticias sea personal todo depende del contexto, desde el lugar en el que te encuentras, a la hora del día, a las historias más importantes", dijo el jefe de producto de CNN, Alex Wellen.

Este es el inicio de la incursión de CNN en la mensajería, declaró, y agregó que la compañía está explorando la posibilidad de desarrollar conversaciones a través de plataformas activadas por voz como Alexa, Siri y Watson.

La aplicación de compras Spring es otra de las que está probando los bots para Messenger. Su bot se llama Personal Shopper y te hace sugerencias personalizadas basadas en tus preferencias de compra, además de enviarte confirmaciones de lo que compres en Spring. El robot te hace una serie de preguntas - desde el tipo de productos que te interesan al precio que estás dispuesto a pagar - y luego te hace las sugerencias.

Empresas como Slack y WeChat ya utilizan estos bots. Con 900 millones de usuarios mensuales en Messenger, Facebook ya cuenta con una amplia red. Su conferencia de desarrolladores ha sido históricamente el lugar donde Facebook para da a conocer sus nuevas funciones, desde el botón "Me gusta" al Facebook Connect.

El éxito de los bots dependerá de la calidad de la conversación que ofrezcan y de si los clientes los utilizarán o no.

El intento de Microsoft de crear un chatbot adolescente salió mal después de que este comenzara a hacer comentarios racistas en Twitter, lo que obligó a Microsoft a desconectarlo.

Marcus explicó que los robots para Messenger serán muy diferentes al de Microsoft, apodado "Tay".

"El objetivo de Tay era construir una inteligencia artificial capaz de conversar como experimento", dijo. Los bots de Facebook tienen un propósito más definido: todos están diseñados para simplificar tu vida de alguna manera. "Es casi como una aplicación", señaló.

Marcus dijo que también habrá un proceso de aprobación para los bots y una supervisión para asegurar que los usuarios tengan una buena experiencia.

Facebook llamó a los desarrolladores a crear bots para miles de empresas, marcas y creadores de contenido para que puedan conectarse directamente con los usuarios de Facebook.

"Es una nueva era", sostuvo Marcus. "Se pueden crear muchas empresas alrededor de esta oportunidad".