CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Lo que dicen en redes sociales sobre la Ley de Amnistía en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada a finales de marzo por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El objetivo del proyecto es la liberación de varias decenas de políticos presos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma; Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, y el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro celebró la dirección del tribunal y llamó a "acatar" la medida que es "inapelable".

“La Ley de Amnistía pretende hacer un borrón de la historia (…) recordemos que por el tema de las guarimbas en el 2014 hubo 43 muertos, 800 heridos, bienes destruidos, el país paralizado por meses (…) hubo 3 mil 351 presos donde el poder Judicial concedió 3 mil 310 libertades condicionales, eso poco se dice”, expresó por su parte el defensor del pueblo Tarek William Saab en el programa Primera Página.

El PSUV celebró la decisión recordando las palabras que Diosdado Cabello pronunció frente a la Asamblea Nacional:

Así anunció el fallo VTV:

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció este lunes diciendo que estaban decepcionados por la decisión del TSJ:

"Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos", explicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Líderes de oposición como Mitzy Capriles se tomaron Twitter para expresar su indignación:

María Corina Machado hizo lo propio, así como otros políticos de oposición:

Henry Ramos Allup presidente de la AN, expresó su rechazo categórico:

Las reacciones también llegaron de otros países. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez tuiteó:

Las redes sociales: un campo de campaña

Desde que la mayoría opositora en la Asamblea aprobara el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional el pasado 29 de marzo, las redes sociales se convirtieron en un lugar de campaña a favor y en contra de la medida.

El sector del oficialismo promovió los hashtags #AmnesiaCriminal y #AmnistíaNoVa y a través de esta campaña se promovieron manifestaciones y se hizo circular un formulario pues se buscaron 10 millones de firmas en contra de esta medida.

La oposición, por su parte, promovió el hashtag #AmnistíaYa