CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Funcionario afgano: "Al Qaeda está muy activa"

Por Nick Paton Walsh

(CNN) – El principal funcionario de Defensa de Afganistán advirtió que al Qaeda -la razón por la que Estados Unidos invadió Afganistán- está "muy activa" y es una "gran amenaza" para el país.

Un alto funcionario estadounidense dijo que estaban preocupados por la capacidad de los líderes de al Qaeda en zonas remotas del país y que puede haber muchos más operativos de lo que se pensaba.

Las advertencias del resurgimiento de la red terrorista llegan en un momento en el que Afganistán se enfrenta a importantes retos de seguridad, con los talibanes ganando terreno y construyendo vínculos con al Qaeda, e ISIS aumentando su presencia en el país.

El resurgimiento de Al Qaeda

El ministro de Defensa interino, Masoom Stanikzai, dijo a CNN que al Qaeda se mantiene en un perfil bajo, pero en expansión.

"Están realmente muy activos. Están trabajando en silencio y reorganizándose y preparándose para ataques más grandes", dijo.

publicidad

"Están trabajando detrás de otras redes, ofreciendo apoyo y la experiencia que tenían en diferentes lugares. Y doblando sus recursos y reclutamiento. No están hablando demasiado No están haciendo declaraciones. Es una gran amenaza".

El general Jeff Buchanan, subjefe del Estado Mayor de Estados Unidos en Afganistán, dijo que el reciente descubrimiento y destrucción de un campo de entrenamiento de al Qaeda en la provincia de Kandahar significa que las anteriores estimaciones estadounidenses sobre la fuerza del grupo estaban siendo revisadoa.

"Si nos remontamos al año pasado, había una gran cantidad de estimaciones de inteligencia que decían que al Qaeda probablemente tenía de 50 a 100 miembros, pero en este campo nos encontramos más de 150".

Admitió que había un vacío en el conocimiento de Estados Unidos sobre este problema, y ​​advirtió que el objetivo del grupo todavía era atacar a Occidente.

"No hay miles, pero es evidente que en las zonas remotas de Afganistán hay líderes de al Qaeda y nos preocupa lo que son capaces de hacer".

Funcionarios estadounidenses dijeron que el número de operativos de al Qaeda en Afganistán podría llegar a 300, pero dicho número no incluye otros facilitadores y simpatizantes de su red.

“Necesitan combatientes”

El campo de entrenamiento ahora destruido -atacado en una operación larga de las fuerzas especiales estadounidenses y comandos afganos en octubre- mostró un alto grado de sofisticación "con vínculos a al Qaeda y a un subgrupo llamado al Qaeda en el subcontinente indio", dijo Buchanan.

“Encontrarlos en Afganistán fue preocupante".

Al Qaeda en el subcontinente indio no se había asociado previamente tanto con Afganistán. El descubrimiento plantea preocupaciones de que Afganistán está volviendo a ser un refugio seguro para las redes terroristas internacionales cuyo objetivo principal es atacar fuera, incluyendo Occidente.

Stanikzai también expresó su preocupación por los crecientes lazos entre al Qaeda y los talibanes.

"Necesitan combatientes, necesitan apoyo y necesitan reclutamiento de otros lugares, y por eso (los talibanes) los abrazan".

El general estadounidense John Campbell, excomandante en Afganistán, se ha referido a una "asociación renovada entre los dos grupos. Buchanan dijo que la relación se ha "hecho más fuerte".

Esta asociación plantea un problema para cualquier intento por parte de EE.UU. y el gobierno de Afganistán para negociar un acuerdo político con los talibanes.

La política oficial de Estados Unidos es que el grupo militante debe renunciar al terrorismo internacional antes de cualquier negociación. Sin embargo, los analistas temen que está ocurriendo todo lo contrario.