CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Hillary Clinton quiere una Oficina de Asuntos de Inmigrantes

Por Dan Merica

(CNN) -- Hillary Clinton quiere crear una Oficina nacional para Asuntos de Inmigrantes, según un asesor de la aspirante demócrata, una iniciativa que busca solidificar su base de apoyo latino antes de las primarias de Nueva York del 19 de abril.

Clinton ha confiado en un fuerte apoyo y en la participación de los latinos en algunos estados anteriores durante la temporada de primarias. La campaña de Clinton ha trabajado para organizar a los latinos alrededor de la ciudad de Nueva York desde que dio inicio a su campaña Empire State el mes pasado y colocó a algunos de los principales asesores latinos de las campañas en el esfuerzo.

La Oficina para Asuntos de Inmigrantes sería "un esfuerzo proactivo para coordinar las políticas y programas tanto a través de las agencias federales como con los gobiernos estatales y locales", dijo el asesor, y agregó que trabajaría para "garantizar que los inmigrantes, los refugiados y sus hijos puedan convertirse en miembros plenamente integrados de sus comunidades y del país".

La inmigración ha sido un tema candente a lo largo de toda la contienda primaria contra el senador de Vermont, Bernie Sanders.

El martes, la campaña de Sanders organizó una demanda en la que los líderes latinos locales de Nueva York criticaron a Clinton por oponerse a las licencias de conducir para los inmigrantes ilegales en 2008.

Los líderes, según la campaña de Sanders, hablaron respecto a los "efectos negativos de su intervención en contra de la propuesta, la que habría permitido que millones de trabajadores indocumentados pudieran conducir legalmente y sin temor a ser deportados".

publicidad

La razón de este tira y afloja en cuanto a la inmigración: el considerable bloque de votantes latinos alrededor de la ciudad de Nueva York.

Mientras que Nueva York cuenta con 18,6% de latinos, según el censo de Estados Unidos, la ciudad de Nueva York cuenta casi con el 30% de latinos y ambas campañas sienten que necesitan persuadir a los votantes para que salgan a votar el 19 de abril a fin de ganar.

Clinton golpeó a Sanders en el tema de la inmigración durante una conversación con los periodistas el lunes.

"Creo que la mejor oportunidad que tuvimos para la reforma migratoria fue bajo el liderazgo de Ted Kennedy en 2007. Yo voté a favor de ella, el senador Sanders votó en contra de ella", dijo Clinton en Queens. "Creo que nuestros registros están muy claros. Empecé copatrocinando la Dream Act en 2002 o en 2003 y lo hice de manera consistente. El senador Sanders por contra estaba apoyando a los justicieros, los así llamados Minutemen en la frontera".

Clinton estaba haciendo referencia a dos votos en 2006 que ayudaron a un grupo de activistas en contra de la inmigración a lo largo de la frontera.