CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un testigo protegido da nuevas pistas sobre el caso Iguala

Por CNN Español

(CNN Español) -- La policía del municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado mexicano de Guerrero, y dos elementos de la policía federal pudieron estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, consideró este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), basándose en información proporcionada por un nuevo testigo.

La información fue entregada por un testigo presencial, quien se encuentra bajo resguardo y anonimato, que se acercó directamente a la CNDH, según explicó José Larrieta Carrasco, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH. El testigo aportó información sobre una segunda ruta de desaparición de los normalistas y sobre un nuevo presunto líder criminal.

Según su testimonio, entre 10 y 15 estudiantes fueron llevados a la zona de Puente del Chipote, en Iguala, donde elementos de la policía municipal de ese municipio esperaron a elementos municipales de Huitzuco. Una vez que llegaron, obligaron a los normalistas a bajar del autobús 1531 y los subieron a los normalistas en cuatro patrullas y los llevaron rumbo a Huitzuco para presentarlos ante quien se identifica como “El Patrón”, posible líder de una organización criminal y quien resolvería sobre su destino.

Entre esos estudiantes estaba presuntamente Alexander Mora Venancio, hasta el momento el único joven cuyos restos fueron identificados.

La ruta de las desapariciones, aunque no los vínculos con la policía municipal de Huitzuco, había sido presentada inicialmente en septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). El mandato de este grupo en la investigación del caso Ayotzinapa termina el 30 de abril, luego de más de un año de trabajos.

Esta nueva versión ya se integró al expediente del caso y la CNDH exige que se investigue de inmediato los hechos registrados en el Puente del Chipote.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que ya estableció medidas cautelares "necesarias e idóneas" para preservar la seguridad y la integridad del testigo y de su familia.

Hasta ahora, las investigaciones de la PGR indican que los 43 jóvenes se enfrentaron con la policía municipal de Iguala, quienes los confundieron con miembros de la organización criminal Los Rojos y los entregaron con su banda adversaria, Guerreros Unidos, quienes habrían matado e incinerado a los normalistas en el basurero de Cocula.

Fidel Gutiérrez y Expansión.com contribuyeron con este reporte.