CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Las cifras de muertos y heridos se multiplican tras devastador terremoto en Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- A 272 subió el número de muertos y a 2.608 la cifra de heridos tras el poderoso terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador el sábado en la noche, según el vicepresidente Jorge Glas.

Además el movimiento telúrico dejó múltiples daños materiales en ciudades de Manabí, Guayas y Esmeraldas, entre otras. También se han reportado cientos de réplicas del terremoto.

Correa indicó además que el barrio Tarqui de Manta está muy afectado y que  Pedernales quedó destruido. Informó también que el vicepresidente Jorge Glas se dirige a Portoviejo.

Más temprano, el vicepresidente Jorge Glas, informó de importantes daños en infraestructuras que aún estaban siendo evaluados.

Policías y elementos de las fuerzas armadas ecuatorianos llevan a cabo labores de búsqueda y rescate, según informó la Presidencia. Venezuela anunció el envío a Ecuador de un avión con rescatistas y se espera también ayuda de México.

Además se han movilizado hospitales móviles para atención a los heridos y se están repartiendo productos de primera necesitad entre los afectados.

También se activó un fondo de contingencia de 300 millones de dólares.

Hubo inicialmente más de 50 réplicas e inicialmente se emitió una alerta de tsunami, que horas más tarde fue cancelada y Glas dijo que las personas que habían sido evacuadas preventivamente podían regresar a sus casas.

Seis provincias están bajo declaratoria de emergencia: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

El presidente Rafael Correa, quien se encuentraba en Roma, anunció vía Twitter que firmó el decreto de excepción y movilización nacional.

Correa dijo que regresaría al país este domingo. Se prevé que vaya a la provincia de Esmeraldas, cerca del epicentro del sismo, a las 10:00 hora local.

En un mensaje en cadena nacional, el vicepresidente Glas hizo un llamamiento a la calma y reportó algunos incidentes de falta al orden en la localidad de Puerto Viejo.

Es el terremoto más mortífero que golpea la nación desde marzo de 1987, cuando un temblor de magnitud 7,2 mató a 1.000 personas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor tuvo su epicentro 27 kilómetros al sureste de la ciudad costera de Muisne, según el USGS, a una profundidad de 20 kilómetros.

Efectos en Quito y Guayaquil

Alrededor de 480 kilómetros de distancia en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, las autoridades de emergencia recuperaron un cuerpo tras el colapso de un puente, la policía dijo a los medios locales.

En otras partes de la ciudad de 2 millones de personas, el terremoto dejó en estado de shock a los compradores. El video de una tienda de utensilios de cocina mostró los estantes oscilando y como algunos artículos se cayeron.

Algunas zonas de la ciudad se quedaron sin electricidad.

No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones en la capital de Quito, a 173 kilómetros del epicentro del terremoto.

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil suspendieron las operaciones durante 30 minutos tras el sismo, pero fueron reabiertos.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil se solidarizó con los ciudadanos a través de Twitter y dio recomendaciones:

Dios les bendiga a todos. Juntos saldremos adelante. Estaremos en contacto.

Tras el sismo, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para algunas costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, que más tarde fue cancelada.