CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Las pérdidas por extorsión cibernética están en su punto histórico más alto

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Los nuevos cálculos del FBI muestran que los costos del así llamado ransomware han alcanzado su punto histórico más alto. En esa modalidad, los criminales cibernéticos  'secuestran' los archivos de una persona o empresa y les piden rescate para liberarlos, o si no serán borrados.

Los delincuentes cibernéticos reunieron 209 millones de dólares en los primeros tres meses de 2016 al extorsionar a empresas e instituciones a cambio de desbloquear los servidores de las computadoras.

A ese ritmo, este año el ransomware está en camino de convertirse en la modalidad de delito que ha causado pérdidas que ascienden a 1.000 millones de dólares. El FBI le dijo a CNN que el número "es bastante alto" porque unas cuantas personas "reportaron grandes pérdidas".

La agencia también dijo que las pérdidas podrían ser incluso más grandes una vez que se tengan en cuenta otros costos relacionados con estos esquemas de extorsión. Además: algunas víctimas pueden optar por pagar y no reportar el delito.

CNN recientemente informó acerca de este crimen de rápido crecimiento.

En un caso, un distrito escolar en Carolina del Sur pagó un aproximado de 10.000 dólares cuando los criminales cibernéticos bloquearon sus servidores de computadoras.

Esa cantidad relativamente pequeña es la norma, ya que anima a las empresas e instituciones a pagar tan pronto como sea posible para recuperar el control de sus computadoras.

"Los delincuentes de ransomware entienden esto", dijo Paul Roberts, fundador y editor de un sitio web llamado The Security Ledger. Su negocio en algunos aspectos es un negocio de volumen a fin de que ellos no fijen el rescate tan alto como para que tú no puedas pagarlo. Lo dejaron en un nivel para que ellos puedan obtener su dinero y continuar con la siguiente víctima".

Roberts dijo que muchos de los grupos de delincuentes cibernéticos actúan fuera de Rusia y de los antiguos republicanos soviéticos en Europa del Este.