CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Qué es la computación cuántica? La asombrosa respuesta de Justin Trudeau se volvió viral

Por CNN Español

(CNN Español) -- Es de esperar que un presidente dé buenas respuestas sobre políticas públicas, programas de gobierno o ideologías. Pero Justin Trudeau —el mismo que defiende la diversidad, recibe refugiados personalmente y que hace yoga— puede hablar cosas mucho más complejas, como la computación cuántica.

Pero ¿qué es la computación cuántica?

Eso es lo que precisamente le preguntaron a Trudeau, de forma ácida, sin esperar respuesta.

Y, lejos de responder como los políticos, o de lanzarle la pregunta a uno de sus colaboradores, Trudeu respondió como un profesional: un científico, alguien que conoce el tema, de verdad.

LEE: Justin Trudeau, 'el anti Trump', muestra a EE.UU. el rostro progresista y diverso de Canadá

Trudeau estaba en Waterloo, Ontario, anunciando una inversión de 50 millones de dólares al Instituto de Física Teórica Perimeter, un evento seguido por el mismo Stephen Hawking y en donde había alrededor de 200 estudiantes escolares, según CBC, afiliada de CNN.

publicidad

Durante la ronda de preguntas, un periodista, bromeó (o intentó bromear): “Le iba a pedir que me explicara la computación cuántica, pero...", dijo el reportero en medio de risas. Pero cuando terminó su pregunta sobre ISIS, Trudeau decidió rebatir la broma.

"Es muy sencillo, las computadoras normales...", y la gente soltó una carcajada.

Pero siguió: "No, no, no me interrumpan. Cuando salgan de aquí, sabrán más... no, algunos saldrán sabiendo menos sobre computación cuántica, pero sí la mayoría".

"Las computadoras normales funcionan si hay energía suficiente a través de un cable o no. Es un uno o un cero, son sistemas binarios. Lo que los estados cuánticos permiten es que haya información mucho más compleja que puede ser codificada en un solo bit. Una computadora normal es o un uno o un cero: encendido o apagado. Un estado cuántico puede ser mucho más complejo porque, como sabemos, las cosas pueden ser tanto partícula como onda en ciertas ocasiones, y la incertidumbre alrededor de los estados cuánticos nos permite codificar más información en una computadora mucho más pequeña".

La gente, desde luego, estaba anonadada.

"Así que eso es lo emocionante de la computación cuántica", dijo, sonriendo, en medio de aplausos.

El video compartido por el Instituto Permeter se volvió viral y ya tiene más de 280.000 reproducciones.