CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Usar protector solar podría debilitar el esperma

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- Las tasas de fertilidad han caído en todo el mundo durante los últimos 50 años y se cree químicos encontrados en productos de uso cotidiano tienen que ver con ello... incluyendo aquellos que se encuentran en tu protector solar.

Investigadores de la Universidad de Copenhague encontraron que los filtros utilizados comúnmente en los protectores solares para absorber la luz ultravioleta podrían afectar la fertilidad masculina al evitar que el esperma funcione adecuadamente.

"A nivel mundial, vemos que la calidad del semen por lo general es deficiente", dice Niels Skakkebaek, endocrinólogo de la unidad hospitalaria Rigshospitalet de la universidad que dirigió el estudio, el cual fue presentado en la reunión anual de la Endocrine Society en Boston a principios de este mes. Los hallazgos aún no han sido publicados en una revista arbitrada.

Estos filtros son uno de una gama de productos químicos utilizados en los productos de consumo, conocidos como disruptores endocrinos, los cuales están asociados con efectos sobre la salud, tales como la infertilidad.

¿Filtración de tu esperma?

Los investigadores probaron 29 de los filtros UV 31 aprobados para uso en Estados Unidos y Europa al disolverlos y aplicarlos a las muestras de esperma proporcionadas por voluntarios saludables.

publicidad

Se determinó que casi la mitad de los filtros probados impiden que el esperma no funcione adecuadamente.

"Estos resultados son preocupantes y podrían explicar en parte por qué la infertilidad inexplicable es tan frecuente", dijo Skakkebaek en un comunicado.

Las investigaciones previas del equipo descubrieron que una serie de perturbadores endocrinos podrían afectar la funcionalidad de los espermas humanos. Los filtros UV, los cuales según se determinó son absorbidos fácilmente por la piel, estaban entre ellos.

"Cuando aplicas protector solar en la piel, algunos de los filtros UV pueden penetrar la piel y entrar en el torrente sanguíneo", dijo Skakkebaek.

En estudios previos, se encontraron también filtros UV en más del 95% de las muestras de orina analizadas como parte de los ensayos en Estados Unidos, España, Francia y Dinamarca, según la investigación de Skakkebaek y un informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Dinamarca. Sin embargo, la precisión de la orina como una medida de esto es limitada en comparación con muestras de sangre.

Imitando la progesterona

Se encontró que estos filtros pueden afectar el esperma humano imitando los efectos de la progesterona de la hormona femenina. Este mimetismo entonces alterado aparece dentro de las células de los espermas.

"Si los productos químicos pueden funcionar como la progesterona, pueden afectar la función de los espermatozoides", dijo Skakkebaek.

La progesterona juega un papel vital en la capacidad de un espermatozoide para madurar y fertilizar un óvulo femenino. Controla la atracción de una célula de esperma hacia un óvulo de la mujer, así como la capacidad de los espermatozoides para moverse y romper las barreras para llegar al óvulo.

Cuando la progesterona se une a una célula de esperma, esto conduce a señales de calcio que se envían dentro del esperma, causado por cambios en la concentración de iones de calcio. Al imitar este efecto, los productos químicos como los filtros UV interrumpen este proceso y cambian el funcionamiento interno de los espermatozoides, explicaron los investigadores durante su presentación.

En pequeñas cantidades, se encontró que los filtros UV pueden tener un efecto aditivo, lo que significa que a pesar de estar presentes en niveles más bajos, todavía tenían un impacto en muestras de esperma cuando se combinaron diferentes filtros.

"Si lo pruebas en una mezcla, obtienes una pequeña señal de calcio. ...Esto significa que en niveles muy bajos, aún habría un efecto", dijo otro de los investigadores, Anders Rehfield, durante su presentación del trabajo en la conferencia.

Los resultados siguen siendo limitados, ya que proporcionan la evidencia de lo que sucede en el laboratorio, no necesariamente en los seres humanos.

"Estos estudios se llevaron a cabo mediante la incubación de esperma eyaculado con estos compuestos en el laboratorio. Pero esto está a millones de kilómetros de lo que podría sucederle a los espermatozoides en un tipo que se aplica protector solar", dijo Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield.

Se necesita más investigación sobre los efectos de la protección solar en el esperma, dijeron otros investigadores.

"A pesar de que proporciona evidencia convincente, necesitamos mejorar nuestra comprensión a través de estudios humanos y estudios epidemiológicos sobre estos productos químicos", dijo Russ Hauser, profesor de fisiología reproductiva de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Otras maneras de reducir la exposición al sol

Mientras tanto, la gente debe seguir controlando su exposición al sol para evitar otros riesgos para la salud, como el cáncer de piel.

"Los riesgos de cáncer de piel son mucho mejor entendidos y hasta que haya más datos disponibles creo que tiene mayor importancia que los hombres continúen utilizando cremas de protección solar según el caso", dijo Pacey.

La piel también puede ser protegida de la exposición al sol de otras maneras.

"Mi consejo sería minimizar la exposición al sol mediante la reducción de la exposición durante las horas del mediodía, usar sombreros y ropa para cubrir la piel", dijo Hauser.

Skakkebaek reconoció que se necesita más investigación, en especial porque los filtros UV no solo se encuentran en los protectores solares.

"Los filtros UV se utilizan en muchos productos aparte de los filtros solares, incluyendo cremas y lociones que se utilizan a diario", dijo Hauser. "Esto ha dado lugar a la exposición generalizada de la población general".

También se cree que muchos otros factores ambientales y de estilo de vida están afectando la disminución de la calidad del esperma en todo el mundo. Esto incluye tabaquismo —en particular la exposición en el útero— marihuana, exceso de alcohol y la obesidad, además de ciertas sustancias químicas en productos de consumo diario, de acuerdo con Skakkebaek. Él sigue estando convencido de que el medio ambiente juega un papel clave en la disminución de la fertilidad observada en todo el mundo, pero se necesita más investigación para aportar las pruebas que necesita.

"No hay una respuesta clara", dijo Skakkebaek. "(Pero) esta es una importante área médica que está siendo en gran medida pasada por alta".