CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

'Youtubers' de Ecuador: la fuerza solidaria que mueve la ayuda tras el terremoto

Por Alejandra Morales

(CNN Español) -- Ecuador vive en estos momentos una de las peores catástrofes de su historia a causa del sismo de magnitud 7,8 ocurrida el sábado 16 de Abril, que hasta el día de hoy a dejado 570 muertes —según cifras oficiales— y miles de afectados que continúan en espera de recibir ayuda. Una de las herramientas más útiles en estos momentos de crisis ha sido el uso de las redes sociales como un medio informativo al igual que para juntar ayuda.

CNN tuvo la oportunidad de conversar con Jorge Ulloa y Nataly Valencia, jóvenes ecuatorianos que forman parte del canal Enchufe.tv, que usa como plataforma la red social de YouTube con más de 10 millones de subscriptores. No solamente es el canal de sketches en español con más seguidores en el mundo, sino también uno de los más influyentes en Latinoamérica.

Nataly Valencia, actriz y guionista, y Jorge Ulloa, director y cofundador, contaron de qué manera están aprovechando la magnitud del alcance de sus redes sociales para que sus seguidores puedan ayudar a los miles de afectados por el sismo.

Valencia cuenta el testimonio de primera mano, ya que se encontraba en Esmeraldas la noche del sábado cuando ocurrió el sismo. La ciudad de Esmeraldas sufrió un impacto de magnitud de 6,2 en la escala de Richter y hasta ahora hay más de 300 heridos, y ha sido una de las seis provincias declarada en emergencia.

Cabe destacar también que la mitad de la audiencia que tiene Enchufe.tv proviene de Mexico, Colombia y Perú, países que han sufrido catástrofes como las que ahora vive Ecuador. Es esta tal vez una de las razones por la cual la ayuda de parte de los seguidores de Enchufe TV fue inmediata.

publicidad

Raul Santana, otro miembro de Enchufe.tv, se encuentra en estos momentos en el cantón de Pedernales como voluntario ayudando a los militares de Ecuador en los labores de cocina para alimentar a los miles de afectados, que ahora suman más de 5.000 en Pedernales.

Estos jóvenes ecuatorianos son un ejemplo más de como el uso responsable de las redes sociales puede hacer la diferencia en momentos donde la ayuda e información inmediata pueden llegar a salvar vidas.