CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Así fue el regreso a casa de los colombianos afectados por el terremoto de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades de Colombia repatriaron a 43 colombianos que resultaron afectados por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador el pasado sábado.

Según el último reporte de las autoridades, 11 colombianos murieron por el sismo y se han recibido 519 solicitudes de localización de los cuales restan 169 personas por encontrar.

Cinco cadáveres también fueron devueltos a Colombia.

Los colombianos llegaron en dos grupos procedentes de Ecuador. Del grupo que llegó este miércoles 6 se quedan en Pereira, 11 en Bogotá, 3 en Medellin y 15 en Cali, informó la institución.

Se ha brindado asistencia social a 239 colombianos afectados en el vecino país.

Javier Darío Higuera, director de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería de Colombia, hizo un llamado a las personas que necesiten asistencia en Ecuador para que se acerquen a los puestos de asistencia de esa institución ubicados en Manta y Pedernales y así tener actualizada la base de datos del los colombianos que resultaron afectados por el terremoto.

“El requisito para ser asistido es que sea un ciudadano colombiano y que esté allá en situación de emergencia”, dijo Higuera. “Lo que estamos haciendo, como las solicitudes son bastantes, estamos priorizando dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona”.

El funcionario de la cancillería le recordó a los colombianos en Ecuador que los consulados móviles ubicados en Manta y Pedernales no reparten alimentos a los damnificados, pues no está dentro de sus funciones y las donaciones de ese tipo se canalizan a través de las autoridades competentes de ese país.

El terremoto de Ecuador dejó un saldo de más de 500 muertos, 155 desaparecidos y 7.015 personas heridas atendidas, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Un total de 24.442 personas han sido albergadas.